Más de 300 personas reclaman en Santander una Europa "al servicio de los ciudadanos"

Los sindicatos CC OO y UGT convocan una concentración en el Ayuntamiento y USO en el Gobierno
Concentración por una Europa "más social" en Santander
Concentración por una Europa "más social" en Santander
EUROPA PRESS
Concentración por una Europa "más social" en Santander

Más de 300 personas han participado este sábado en la concentración convocada por CC.OO. y UGT en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, para reivindicar una Europa "al servicio de los ciudadanos".

La concentración, encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, forma parte de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 27 y 28.

La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha denunciado que, con la "disculpa de la crisis", se está cometiendo una "burla a la democracia y la autonomía" de los Estados miembros de la Unión Europea, y ha criticado que "organismos no elegidos democráticamente interfieran en políticas propias de los países".

Cedrún ha explicado que el objetivo de estas movilizaciones es reivindicar la Europa "de los ciudadanos, la Europa social, que la política y la economía tienen que estar al servicio de las personas, no al servicio del capital y de las instituciones financieras, llevándose por delante derechos básicos para la democracia".

En este sentido, la dirigente ugetista ha afirmado que el "apagón" de la televisión pública griega es "el síntoma más claro de que lo que se busca es que imperen por encima de todo los intereses económicos, dejando al margen la voz de los ciudadanos y socavando la democracia en unos niveles tan básicos como el derecho a la información desde un medio público".

En la misma línea, el secretario general de

Cc oo, Vicente Arce, ha reclamado que los gobiernos elegidos democráticamente "tomen la iniciativa y apliquen políticas que hagan posible la recuperación económica, la creación de paro, la reducción de la pobreza y la recuperación de derechos laborales y sociales".

El sindicalista aboga por que los países de la Unión Europea "desoigan y no hagan caso a los burócratas de la troika, que es la que al final está imponiendo sus políticas".

Arce explicó que el objetivo de estas movilizaciones convocadas en toda España y Europa es que "se oiga la voz de los trabajadores y ciudadanos", que los gobiernos digan "basta ya a este tipo de políticas" y que se camine hacia una Europa "más social y justa, la Europa que al fin y al cabo nos anunciaron".

"Ahora mismo es todo lo contrario, una Europa donde cada vez perdemos más capacidad adquisitiva, donde cada vez hay más pobreza y donde los derechos brillan por su ausencia", afirmó el dirigente de

Cc oo.

La concentración de UGT y

Cc oo finalizó con la lectura de un manifiesto que resume las principales reivindicaciones remitidas por la CES a la Comisión Europea. El periodista de RTVE Jaime Aja fue el encargado de dar lectura al documento, así como a un comunicado del comité de empresa de RTVE en Cantabria contra la desaparición de la readiotelevisión pública griega.

USO,

En el gobierno

Por su parte, el sindicato USO ha convocado a las 11 de la mañana -una hora antes que

Cc oo y UGT-, una concentración frente a la sede del Gobierno regional con el mismo fin, reclamar una Europa con fuerte dimensión social y urgentes políticas para reactivar la economía y la creación de empleo.

El sindicato ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a la calle y denuncien las políticas que "desde Bruselas", y "sumisamente" desde los gobiernos nacional y regional, están generando un "deterioro" de las condiciones de vida de la mayoría social, "con el único propósito de salvar al euro y al sector financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento