IULV-CA debatirá el Presupuesto de la Junta para 2014 con las bases, pero descarta someterlo a referéndum

El documento político-organizativo, que se debate en estos momentos en la XIX Asamblea de IULV-CA, --tras ser rechazado el documento alternativo--, recoge la necesidad de que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 sean "conocidos y participados" por el conjunto de las asambleas de base, una vez que el proyecto de ley llegue al Parlamento. Si bien, la presidenta de la Asamblea Andaluza de IULV-CA, Elena Cortés, ha descartado a priori la posibilidad de que pudiera convocarse un referéndum entre la militancia sobre las citadas cuentas.
Cortés este sábado en rueda de prensa
Cortés este sábado en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Cortés este sábado en rueda de prensa

El documento político-organizativo, que se debate en estos momentos en la XIX Asamblea de IULV-CA, —tras ser rechazado el documento alternativo—, recoge la necesidad de que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 sean "conocidos y participados" por el conjunto de las asambleas de base, una vez que el proyecto de ley llegue al Parlamento. Si bien, la presidenta de la Asamblea Andaluza de IULV-CA, Elena Cortés, ha descartado a priori la posibilidad de que pudiera convocarse un referéndum entre la militancia sobre las citadas cuentas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el diputado autonómico de IULV-CA y también miembro de la Mesa de la Asamblea Andaluza, Ignacio García. Cortés ha indicado que existe la necesidad "razonable, lógica y democrática" de que las bases conozcan los Presupuestos de 2014 y participen en la elaboración de los mismos antes de su aprobación, a través de mecanismos que se articulen las nuevas direcciones que se han conformado en los distintos territorios.

Ignacio García ha apuntado también que IULV-CA celebrará un grupo de trabajo en la Cámara andaluza que contribuya también a la elaboración de los Presupuestos, "siempre desde el punto de vista transversal y con carácter global". Y es que, según ha subrayado, la federación de izquierdas no se va a limitar a los presupuestos de las tres consejerías que dirige, —Administración Local y Relaciones Institucionales, Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio—, sino que, como ya hizo el año pasado, contribuirá a la elaboración global del Presupuesto.

De otro lado y en lo que se refiere a la petición que hacía el sector crítico de convocar un referéndum sobre la continuidad o no del pacto de gobierno, antes de la aprobación de los citados presupuestos, Cortés ha indicado que dicha propuesta se incluía en el documento alternativo presentado a la Asamblea y que ha sido rechazado al obtener tan solo 65 votos, lo que supone un 16,17 por ciento del total. Se debatirá por tanto el documento de la ponencia, que ha obtenido un 81,4 por ciento de apoyo (316 votos).

Sobre el contenido fundamental que se recoge en este documento, Cortés ha explicado que pretende hacer de IULV-CA una "herramienta útil" para dar poder al pueblo, mejorar la participación de la organización, incrementar la afiliación e incidir en la necesidad de "resistencia y alternativa". Entre otras políticas y medidas necesarias que se recogen en el mismo, destacan el Banco de Tierras, la Ley de Memoria Democrática o la creación de una asamblea anual de "rendición de cuentas", entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento