Los hospitales limitan las cirugías al bajar las donaciones de sangre

Temen un desabastecimiento. El Centro de Transfusión recibe cada día 390 unidades y los centros sanitarios necesitan 500.
La inminente llegada de las vacaciones navideñas ha puesto en alerta a los hospitales gallegos ante la posibilidad de un desabastecimiento de las unidades de sangre. La huelga de médicos del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), que comenzó el pasado día 11, unida a la habitual merma de donaciones durante la Navidad y al incremento de accidentes de tráfico en estas fechas, ha llevado a los hospitales a reducir las operaciones quirúrgicas que precisan transfusiones.Así lo reconoció ayer el director del CTG, Julio Cabrera, que explicó que, pese a la disminución de cirugías, los hospitales de la comunidad consumen cada día una media de 500 unidades de sangre, y, de éstas, 300 las necesitan en las urgencias.

Pero esta demanda no se ajusta a las donaciones que recibe el CTG. Cabrera señaló que actualmente se registra una entrada media de 390 unidades, «que se corresponden con las salidas».

El CTG admite problemas

Y la situación irá a peor con las vacaciones. Por eso fue tajante ante la huelga de médicos: «Cada uno tiene derecho a sus reivindicaciones y nosotros a asegurar a los ciudadanos el abastecimiento de sangre por encima de todo». Reconoció que «los problemas se producen» y que al comenzar a bajar las reservas se optó por aumentar los servicios mínimos. «Como si hay que establecer el 100% para garantizar el servicio a los ciudadanos», sentenció.

De hecho, los médicos acusan al CTG de no respetar los servicios mínimos, por lo que lo denunciaron ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Están en huelga para pedir su integración en el Sergas en igualdad de condiciones que el resto de facultativos de las fundaciones, algo que los médicos del Sergas rechazan.

Una gran red informática

Mientras los médicos realizan dos horas de paro diarias y el Centro de Transfusión de Galicia manda sus unidades móviles a los centros con más tasa de donación (como la Facultad de Medicina), no todo son malas noticias. De hecho, el director del CTG, Julio Cabrera, presentó ayer el e-Delphyn, un sistema informático pionero que permitirá conectar el CTG con todos los hospitales gallegos para realizar un exhaustivo seguimiento de las unidades de sangre, desde su donación hasta que se produce la transfusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento