Pastor ve posible un acuerdo con PNV, no para formar gobierno de coalición sino para "repensar profundamente" Euskadi

Porque los nacionalistas "parece que se avienen a hablar" de temas que, hasta ahora, ha sido "auténticos tabúes para ellos"
Inuguración casa pueblo Amorebieta
Inuguración casa pueblo Amorebieta
PSE
Inuguración casa pueblo Amorebieta

El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha considerado posible llegar a un acuerdo con el PNV, no para formar un gobierno de coalición sino para "repensar profundamente" Euskadi y "dar soluciones a los ciudadanos vascos", ya que los nacionalistas "parece que se avienen a hablar" de temas que, hasta ahora, ha sido "auténticos tabúes para ellos".

En la inauguración de la casa del pueblo de Amorebieta, Pastor ha señalado que, "después de haber perdido lamentablemente el año 2013, por fin parece que el PNV va viendo que su apuesta del día siguiente de las elecciones de gobernar en minoría para no comprometerse así con nadie no le ha servido de nada".

Según ha indicado, "lo que era evidente para todo el mundo desde el minuto uno: su absoluta incapacidad par hacerse cargo sin acuerdos de un Gobierno en estas condiciones tan difíciles, a ellos les ha costado meses entenderlo".

Pastor ha recordado la lista de "los asuntos claves" que, a juicio de los socialistas, Euskadi "necesita resolver y sobre los que se debe construir cualquier acuerdo de país", que pasan por "una fiscalidad para todo Euskadi más justa y equitativa, coordinada y volcada en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, una política de estímulo y de modernización del tejido industrial y económico vasco para hacerlo de verdad más competitivo y más puntero, no más injusto y atrasado, un plan decidido de apoyo a la creación efectiva de empleo, y una reforma profunda del complejo y a menudo ineficiente entramado institucional en Euskadi".

El dirigente socialista ha lamentado la pérdida de tiempo, aunque ha mostrado su satisfacción, ya que, según ha dicho, "parece que, al fin, el PNV se aviene a hablar de esos grandes temas, algunos auténticos tabúes para ellos, y en consecuencia, quizás podamos llegar a algún acuerdo sobre estos asuntos que espero que consigamos".

En ese sentido, ha precisado que sería "un acuerdo no para sacarle de problemas al PNV ni al Gobierno vasco, ni para formar un gobierno de coalición, sino para repensar profundamente un país y arrimar el hombro y dar soluciones a los ciudadanos vascos".

Pastor ha recordado que los socialistas se han "comprometido siempre con Euskadi" y lo van a seguir haciéndolo, y ha señalado que "al PNV siempre le cuesta entender que Euskadi necesita unos consensos básicos y fundamentales y darse cuenta de que no le basta con lo que diga su partido, que ya es un partido más".

"Pues bien, ya parece que superado ese vértigo, podemos ponernos a trabajar. Es una buena noticia para Euskadi. No sé y no puedo decir, cómo van a ir las cosas a partir de ahora", ha añadido, para afirmar que lo que sí puede decir es que los socialistas van a hablar "con seriedad y lealtad". "Con nosotros se va a poder contar, como siempre, para contribuir a resolver desde la responsabilidad pero desde nuestros propios principios y valores, los problemas que la crisis nos ha traído".

"crisis terrible"

Pastor ha señalado que estamos "ante una crisis terrible que, entre otros muchos peligros, está trayendo sobre todo el de que se nos vayan por el desagüe a causa, o mejor dicho con la excusa de la crisis, los derechos y los servicios públicos por los que los socialistas y el resto de personas progresistas hemos peleado durante tantos años, esos conseguidos a lo largo de décadas de acción política y de esfuerzo, como Osakidetza".

Tras resaltar que Osakidetza, "como otros muchos servicios públicos, fueron una conquista de la sociedad y el resultado de una apuesta política que se hizo por la existencia del derecho a la salud de todos", Pastor ha subrayado el "esfuerzo de tantas generaciones de socialistas para luchar contra las desigualdades y conseguir una sociedad más justa a través de sistemas públicos que garantizasen una equidad que el sistema por, sí mismo no solo no crea, sino que no le interesa lo más mínimo crear".

En ese sentido, ha añadido que, "por defender, precisamente, la dignidad de nuestros mayores es por lo que el PSOE se opone y se va a seguir oponiendo frontalmente a que el gobierno del PP desmonte el sistema de pensiones en España".

Según ha advertido, los problemas "serios" que hay "no se van a solucionar destruyendo el sistema público de pensiones ni suprimiendo los derechos de los mayores".

"Los socialistas no vamos a aceptar un cambio de modelo como el que pretende el PP, totalmente ideológico, basado en esa mentira de que lo público es siempre malo y lo privado siempre bueno, que por si fuera poco se nos pretende imponer por la brava, sin el acuerdo de los sindicatos ni de la oposición, ni de los propios interesados", ha advertido.

Pastor, que ha subrayado que el Pacto de Toledo se creó "porque todo el mundo era consciente de que el sistema de pensiones debe ser un valor de país que ha de estar siempre protegido de vaivenes electorales y sometido a un profundo y firme acuerdo social y político", ha denunciado que el Gobierno de Rajoy "quiere despreciar cualquier acuerdo, olvidarse del pacto de Toledo, ignorar cualquier consenso, cortar por donde quieran o les convenga y privar a España de una de las principales herramientas de equidad, justicia y de bienestar".

Tras advertir de que "cualquier cambio debe hacerse con ese acuerdo político que reclamamos con todo derecho y no puede hacerse escondido debajo de un informe de expertos que saben mucho, sobre todo saben de pensiones privadas, por ejemplo, y que dicen que la gente vive y va a vivir mucho más", ha dicho que los socialistas son "expertos en defender los servicios públicos" y quieren "garantizar el sistema de pensiones", por lo que no van a aceptar "subterfugios".

Por otro lado, ha lamentado que al PNV, "siempre cegados por sus obsesiones, parece que lo que le preocupa no es que el sistema de pensiones funcione, sino que sea vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento