Carlos

Portentosa intriga 'docudramática'.
Carlos
Carlos
Carlos

Lo que Oliviar Assayas ha logrado con Carlos, su monumental crónica del ascenso y caída de Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos ‘El Chacal’ –rockstar del terrorismo internacional en los tiempos en que Osama Bin Laden aún iba al cole– es algo pareado a una hazaña: retratar el glamour que rodea a su objeto de estudio sin glamourizarlo a él. Su biografía es una mezcla tremendamente absorbente de Historia, periodismo y drama, dotada de una atención al detalle casi forense y unas dimensiones épicas, y puntuada por secuencias de acción construidas con una plasticidad y una coherencia espacial de las que Hollywood podría aprender mucho. En su versión completa, Carlos se prolonga durante unas lánguidas pero muy tensas cinco horas y media, aunque lo que en España se estrena es una igualmente eficaz, aunque no tan detallada, reducción de dos horas y media.

Lejos de justificar o glorificar las acciones o las motivaciones de su protagonista, Assayas demuestra que, aunque Carlos dijo que el marxismo era su religión y Palestina su causa, tanto su religión como su causa eran él mismo, que su celo revolucionario fue, por encima de todo, impulsado por un apetito básico de fama, poder, riqueza, y mujeres. Éste es, por tanto, un aterrador retrato de egolatría, y a la vez una obra astutamente politizada, que crea una sofisticada fricción entre la representación convincente y la censura de su objeto de estudio. La interpretación de Édgar Ramírez es de imponente presencia pero a la vez de poca interioridad, y eso resulta ideal para contar una historia que no acaba de comprar lo que su no-héroe trata de vender.

Portentosa intriga docudramática, Carlos también resulta valiosa como recreación de un tiempo en el que introducir armas en un edificio de la embajada o a bordo de un avión de pasajeros era fácil, y en el que las autoridades europeas estaban ansiosas por negociar con los secuestradores a fin de evitar la sangre. Y deja claro cómo el odio, la lujuria y la codicia se convirtieron rápidamente, después del idealismo de los años 60, en las motivaciones principales de los terroristas de la época. Y también, sobre todo, de los numerosos gobiernos socialistas que los financiaron.

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Carlos
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    'Biopic' de Ilich Ramírez Sánchez, alias 'Carlos el Chacal', el terrorista más sanguinario y buscado de los años 70.

  • RESUMEN: Portentosa intriga 'docudramática'.

  • ESTRENO: 15/04/2011

  • [Carlos, le film] Drama / Francia / 2010 / 165 minutos / Director: Olivier Assayas Reparto: Édgar Ramírez, Alexander Beyer, Anna Thalbach Guión: Olivier Assayas, Dan Franck

Mostrar comentarios

Códigos Descuento