Lo que Oliviar Assayas ha logrado con Carlos, su monumental crónica del ascenso y caída de Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos ‘El Chacal’ –rockstar del terrorismo internacional en los tiempos en que Osama Bin Laden aún iba al cole– es algo pareado a una hazaña: retratar el glamour que rodea a su objeto de estudio sin glamourizarlo a él. Su biografía es una mezcla tremendamente absorbente de Historia, periodismo y drama, dotada de una atención al detalle casi forense y unas dimensiones épicas, y puntuada por secuencias de acción construidas con una plasticidad y una coherencia espacial de las que Hollywood podría aprender mucho. En su versión completa, Carlos se prolonga durante unas lánguidas pero muy tensas cinco horas y media, aunque lo que en España se estrena es una igualmente eficaz, aunque no tan detallada, reducción de dos horas y media.
Lejos de justificar o glorificar las acciones o las motivaciones de su protagonista, Assayas demuestra que, aunque Carlos dijo que el marxismo era su religión y Palestina su causa, tanto su religión como su causa eran él mismo, que su celo revolucionario fue, por encima de todo, impulsado por un apetito básico de fama, poder, riqueza, y mujeres. Éste es, por tanto, un aterrador retrato de egolatría, y a la vez una obra astutamente politizada, que crea una sofisticada fricción entre la representación convincente y la censura de su objeto de estudio. La interpretación de Édgar Ramírez es de imponente presencia pero a la vez de poca interioridad, y eso resulta ideal para contar una historia que no acaba de comprar lo que su no-héroe trata de vender.
Portentosa intriga docudramática, Carlos también resulta valiosa como recreación de un tiempo en el que introducir armas en un edificio de la embajada o a bordo de un avión de pasajeros era fácil, y en el que las autoridades europeas estaban ansiosas por negociar con los secuestradores a fin de evitar la sangre. Y deja claro cómo el odio, la lujuria y la codicia se convirtieron rápidamente, después del idealismo de los años 60, en las motivaciones principales de los terroristas de la época. Y también, sobre todo, de los numerosos gobiernos socialistas que los financiaron.
NANDO SALVÁ
FICHA TÉCNICA
- Director:
- Género:
- País:
-
Sinopsis:
'Biopic' de Ilich Ramírez Sánchez, alias 'Carlos el Chacal', el terrorista más sanguinario y buscado de los años 70.
-
RESUMEN: Portentosa intriga 'docudramática'.
-
ESTRENO: 15/04/2011
-
[Carlos, le film] Drama / Francia / 2010 / 165 minutos / Director: Olivier Assayas Reparto: Édgar Ramírez, Alexander Beyer, Anna Thalbach Guión: Olivier Assayas, Dan Franck
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios