La provincia vende 18,6 millones de cítricos en el primer trimestre de 2013, un 28,3 por ciento más

Las empresas almerienses vendieron durante el primer trimestre del año en 431 operaciones comerciales más de 18,6 millones de kilos de productos cítricos en los mercados exteriores, un 28,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Por estas ventas, facturaron 12 millones de euros, un 30,8 por ciento más que en el año de referencia, según los datos del ICEX elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Las empresas almerienses vendieron durante el primer trimestre del año en 431 operaciones comerciales más de 18,6 millones de kilos de productos cítricos en los mercados exteriores, un 28,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Por estas ventas, facturaron 12 millones de euros, un 30,8 por ciento más que en el año de referencia, según los datos del ICEX elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Según ha indicado a Europa Press la Delegación, por el valor de estas exportaciones, Almería es la novena provincia de España, con una cuota estatal de mercado exterior del 1,1 por ciento. Alemania es el principal destino de los cítricos de Almería, a cuyo mercado se destinaron productos valorados en 3,1 millones de euros, un 26 por ciento del total. Le siguen Italia, Francia y Polonia. También son clientes de los cítricos almerienses holanda, Bélgica y Rusia.

Del sector de agrios, las naranjas son los productos con más presencia en el mercado exterior. La facturación de este producto en el primer trimestre ascendió a casi seis millones de euros, un 28 por ciento más que en 2012. Alemania e Italia son los principales destinos de las naranjas, seguidas de Francia, Polonia y Holanda. Almería es la octava provincia española por el valor de las exportaciones de este producto, con una cuota nacional del 1,3 por ciento.

Las ventas de mandarinas, por su parte, alcanzaron un valor de 3,1 millones de euros, un 19 por ciento más que en los tres primeros meses de 2012. El mercado alemán adquirió el 22 por ciento, mientras que Francia compró el 20,3 por ciento y Polonia el 19 por ciento.

Entre enero y marzo, el valor de las exportaciones de limón rondaron los dos millones de euros, lo que representa un aumento del 62,3 por ciento sobre los mismos meses de 2012. Alemania es también el primer comprador, con más del 21 por ciento de las compras, seguida de Italia (20 por ciento) y Bélgica (19,6 por ciento).

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