«Valencia fue fundada por los griegos», según una guía oficial

El libro de rutas del ‘Mapa Oficial de Carreteras’ repite el error año tras año, sin que el Ayuntamiento lo rectifique.
Valencia no es la segunda ciudad de los Països Catalans, como dice el alcalde de Barcelona, pero tampoco la fundaron los griegos, como se afirma en la Guía de espacios naturales, rutas turísticas y vías verdes, que edita el Ministerio de Fomento y se vende con el Mapa Oficial de Carreteras.«Valencia, a orillas del río Turia, fundada por los griegos (s. II a. de C.), fue ocupada sucesivamente por fenicios, cartagineses, romanos y árabes, y luego conquistada por el Cid...». Esta frase figura en la página 205 de la guía de 2007 (42ª edición) y el error se repite año tras año desde, al menos, la de 1999.

El Ayuntamiento no ha tenido mucho interés en rectificar la metedura de pata, pese a la celeridad mostrada en otros casos, como cuando el alcalde de Barcelona nos metió en los Països Catalans hace tres semanas. Entonces, la alcaldesa, Rita Barberá, exhibió su irritación y pidió a su homólogo barcelonés que dejara «en paz a los valencianos».

Tampoco el Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento ha hecho caso del mensaje de correo electrónico que le envió este periódico el pasado 3 de abril, en el que explicábamos que Valencia fue fundada por los romanos y no fue ocupada por fenicios ni por cartagineses.

20 minutos se hizo eco ese día del garrafal error de la que es una de las guías más vendidas en España, pero en la edición de 2007 no lo han corregido.

Todo lo contrario que la guía Gourmetour, que en la edición de 2006 (la 28ª) decía que Aníbal pasó por nuestra ciudad –en realidad, murió antes de que se fundara–, como publicó 20 minutos el 11 de septiembre. Esta prestigiosa guía sí ha corregido el texto en la edición de 2007.

Guía en inglés sobre la ciudad

Valencia, junto a Madrid, Barcelona y Bilbao, será una de las 60 ciudades que aparecerán en la próxima edición de la Wallpaper City Guide, una guía turística en lengua inglesa que se edita desde 1996 con una tirada de 70.000 ejemplares. La Generalitat ha preparado una visita, a petición de la propia revista, para que incluyan en el reportaje los lugares más emblemáticos, como el casco antiguo, el Mercado Central, la Lonja, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento