Los proyectos perdidos de David Fincher

Pasamos revista a los filmes que el director de 'La red social' no firmará nunca (¿o sí?): de 'Cita con Rama' a su adaptación del cómic 'Agujero negro'.
Los proyectos perdidos de David Fincher
Los proyectos perdidos de David Fincher
Los proyectos perdidos de David Fincher

Actualmente en la cresta de la ola gracias a La red social, el director David Fincher tiene fama de ser tan meticuloso en sus rodajes como disperso aceptando proyectos. Vamos, que aunque su lista de filmes aceptados, pero no rodados, no llegue aún al volumen de la de Stanley Kubrick, poco le falta. Desde los tiempos de Se7en, el filme que le lanzó a la fama mundial en 1995, Fincher ha visto su nombre asociado con docenas de títulos, y no piensa parar: actualmente, además de rodar su versión de Los hombres que no amaban a las mujeres, el cineasta tiene pendiente llevar a la pantalla 20.000 leguas de viaje submarino, supervisar una serie para HBO (Mindhunter), participar en el filme colectivo Heavy Metal y, por supuesto, seguir con la saga Millenium. Y vete tú a saber cuántas cosas más.

Aquí en CINEMANÍA, la obra de Fincher nos gusta mucho, y La red social aún más. Por eso, de entre todas las películas fincherianas que duermen (por ahora) en el Limbo, hemos rescatado cinco títulos que nos encantaría ver llegar a los cines con su firma. David, si estás leyendo esto, toma nota y espabila...

cita-con-rama_312

Cita con Rama

Basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke (guionista del 2001 de Kubrick), Cita con Rama llegó a las manos de Fincher de la mano de su amigo Morgan Freeman. "Es una historia muy difícil de adaptar, muy intelectual", admite el actor de Se7en, "No hay pistolas ni explosiones: es ficción, pero basada en la ciencia pura". Vamos, que Fincher podría habernos embarcado en un viaje cósmico sin monolitos, pero con una gigantesca astronave de millones de años de antigüedad.

¿La veremos? Probablemente, no: Fincher ha declarado que el proyecto ya no le interesa, y la baja taquilla de filmes similares (Sunshine, Solaris) hace difícil que un estudio se atreva con ella.

fertig_325

They Fought Alone

Un filme que habría pintado a Brad Pitt como un comando suicida en la II Guerra Mundial: ¿te suena de algo? Pues sí. Pero, pese a las apariencias, este proyecto sobre Lawrence Fertig, un líder de la resistencia en Filipinas durante la II Guerra Mundial, tiene pinta de ser mucho más serio que Malditos bastardos. Adoptado por Fincher tras La habitación del pánico, este proyecto habría contado con un guión de Robert Towne (Chinatown).

¿La veremos? Todo es posible, y hay quien dice que Tom Cruise está interesado, pero a Fincher se le acumula el trabajo, y el tiempo pasa...

torso_383

Torso

¿Sabes qué hizo Elliot Ness tras meter a Al Capone entre rejas? Pues, como cuenta esta novela gráfica de Brian Michael Bendis (el guionista estrella de Marvel), perseguir a uno de los asesinos en serie más enigmáticos de la historia de EE UU: el 'Asesino del Torso'. ¿Un serial killer misterioso al que nunca llegaron a atrapar? Si en Zodiac Fincher nos atrapó en el misterio junto a Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr., en este filme el director habría contado con Rachel McAdams, Gary Oldman y Casey Affleck, además de con Matt Damon como el mítico detective.

¿La veremos? Fincher quedó apartado del proyecto en 2008, cuando su guerra contra Paramount por el presupuesto de Benjamin Button llevó al estudio a vender los derechos del cómic. No obstante, tanto Bendis como el productor Bill Mechanic (El Club de la lucha) insisten en que aún hay esperanza.

seared_325

Seared

Dicen las malas lenguas que Fincher no es precisamente un gourmet, pero entre sus proyectos perdidos está esta versión de Kitchen Confidential, el tormentoso libro de memorias del chef Anthony Bourdain. Olvídate de las delicias de El festín de Babette o Chocolat: el original pinta al mundo culinario como un estresante nido de víboras, y podría haber dado lugar a una historia de obsesión, perfeccionismo y traición no muy diferente a La red social. Eso, si Fincher se hubiese decantado por el guión de Jesse Wigutow y fichado como prota a Bradley Cooper. Otra posible excursión a los fogones, con libreto de Steven Knight (Promesas del Este) hubiera contado con Keanu Reeves (a quien, por lo visto, sí le gusta la buena mesa) y un desarrollo más convencional.

¿La veremos? Cuando estaba a punto de darle el sí a Seared, Fincher puso sus miras en dirigir Torso. Después, optó por hacerse cargo de La red social. A día de hoy, no parece interesado por retomar este proyecto.

blackhole_292

Black Hole

En una competición de cómics que dan mal rollo, el tebeo de Charles Burns Agujero negro quedaría fuera de concurso, por siniestro y por contar con un guión y un dibujo que darían escalofríos a David Lynch y David Cronenberg. Centrado en torno a una (terrorífica) enfermedad venérea que sólo afecta a los adolescentes, Agujero negro ha atraído las perversas miradas del guionista Neil Gaiman (Los mundos de Coraline, Sandman) y del propio Fincher.

¿La veremos? Poco probable: no sólo Fincher ha declarado que no tiene vínculos con el proyecto, sino que Gaiman también se ha apartado (la productora no cedía ante su elevado caché). Por otra parte, sería imposible llevar a la pantalla las viñetas de Burns sin tener serios problemas con la censura.

Otros proyectos (imposibles)

* Mank, un biopic del guionista Herman J. Makiewicz (Ciudadano Kane). Kevin Spacey habría sido el protagonista.

* Chemical Pink, comedia negra ambientada en el mundo del culturismo femenino. Chuck Palahniuk (El Club de la lucha) volvería a prestar una de sus novelas para el guión.

* Hard Boiled, otro proyecto salido de las viñetas: habría adaptado el tebeo homónimo de Frank Miller (Sin City, 300).

* Passengers, una historia de terror alienígena. Dicen las malas lenguas que el proyecto tenía una pinta realmente buena.

* Extraños en un tren, remake del filme de Alfred Hitchcock.

* Y otro remake, The Reincarnation of Peter Proud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento