Siete familias de Pozoblanco reciben las llaves de sus nuevas VPO en alquiler con opción a compra

Los inquilinos abonarán 250 euros de renta mensual, lo que supone menos del 25% de sus ingresos

Siete familias del municipio cordobés de Pozoblanco han recibido este viernes las llaves de sus nuevas viviendas de protección oficial (VPO), en régimen de alquiler con opción a compra, construidas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la zona conocida como el Paseo de Los Llanos.

Según ha informado la Administración autonómica, ha sido la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María de los Santos Córdoba, quien ha presidido el acto de entrega, donde ha explicado que esta nueva actuación "mejora la oferta residencial a precio asequible en la localidad", ya que "los inquilinos abonarán 250 euros, menos del 25 por ciento de sus ingresos".

Gracias a la modalidad de alquiler con opción a compra, los inquilinos tienen la oportunidad de ejercer de forma inmediata, y sin necesidad de realizar un fuerte desembolso que menoscabe su economía familiar, el derecho estatutario y constitucional de acceso a una vivienda digna a precio asequible.

Si los interesados desean ejercer la opción de compra pueden hacerlo a los cinco años, con la particularidad de que al precio final del inmueble, que ronda los 80.000 euros, se descontará el 70 por ciento de la cantidad que se haya entregado en concepto de renta. En el caso en el que las familias formalicen la adquisición al cuarto año, se tendrá en cuenta el cien por cien de lo pagado a través de las rentas hasta esa fecha como parte de pago, y si se realiza la operación antes de los dos años, además de reconocérseles el cien por cien de las rentas, se beneficiarán una reducción del 3,5 por ciento en el precio de la vivienda.

Los nuevos inquilinos cuentan con ingresos económicos que no superan las 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales. De acuerdo a ese nivel económico de las familias, las rentas que deberán abonar los adjudicatarios rondan los 250 euros mensuales, lo que implica destinar menos de una carta parte de sus ingresos.

De las siete VPO entregadas, cuatro se han destinado a jóvenes menores de 35 años, dos a personas con algún grado de discapacidad y la que resta a una unidad familiar correspondiente al cupo general, para la que el único requisito es cumplir con las exigencias económicas. Los inmuebles constan de tres y cuatro dormitorios, con una superficie útil de 70 metros cuadrados útiles.

Estos pisos se integran en una promoción de 54 viviendas protegidas, con 54 garajes vinculados y siete trasteros, de la que ya se han entregado -incluidas estas siete- un total de 18 y el resto se encuentra en proceso de adjudicación. La actuación, que cuenta con una inversión autonómica de 3,3 millones de euros, ha sido promovida por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ha construido el edificio sobre una parcela de 2.320 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento