PSE propone que los presupuesto de Álava sean territorializados para conocer el grado de inversión en cada entidad local

Cree que de este modo se podrían detectar las inversiones anuales forales que respondan a intereses "clientelares y partidistas"
RUEDA DE PRENSA DEL PSE DE ALAVA
RUEDA DE PRENSA DEL PSE DE ALAVA
EUROPA PRESS
RUEDA DE PRENSA DEL PSE DE ALAVA

El grupo juntero socialista ha registrado este viernes una iniciativa en la que propone que los presupuestos de la Diputación Foral de Álava sean territorializados y se conozca cuál es el grado de inversión foral que realiza anualmente la Diputación en cada Entidad local y por cada habitante del Territorio.

En un comunicado, los socialistas han informado de que la iniciativa responde a "la demanda creciente" para saber cómo se reparten las inversiones forales, para tener datos sobre cómo se priorizan los gastos en los presupuestos forales y cuánto recibe cada zona del Territorio.

Con esta información, a juicio del Grupo Juntero Socialista, existirá un "mayor transparencia" de los presupuestos y "se podrán controlar y detectar que las inversiones anuales forales no respondan a intereses clientelares y partidistas sino a las necesidades prioritarias de cada entidad local".

La iniciativa también recoge la obligatoriedad de que se informe sobre el grado de ejecución presupuestaria para conocer si las partidas que aparecen aprobadas en los presupuestos se han llevado a cabo. "Un criterio para comprobar en qué han quedado las promesas presupuestarias y su realización concreta", ha indicado.

Corregir desequilibrios

La portavoz socialista en Juntas Generales, Cristina González, considera que esta territorialización de las inversiones "podemos conocer cuáles son las prioridades de los presupuestos forales para cada entidad local de Álava, saber si se producen discriminaciones entre los habitantes del territorio y poder corregir los desequilibrios que existan".

"De la misma manera que se exige a otras instituciones, como el Gobierno vasco, la territorialización de los presupuestos, el Gobierno Foral del PP debe dar ejemplo y estar en la vanguardia de esta necesaria información presupuestaria para conocer la distribución de las inversiones forales en el Territorio", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento