La Xunta aportará este año más de 24 millones a la industria de valorización de derivados de productos pesqueros

Feijóo apunta que el sector abre "un área de mercado con favorables perspectivas"
Alberto Núñez Feijóo en un acto en Mos.
Alberto Núñez Feijóo en un acto en Mos.
Europa Press
Alberto Núñez Feijóo en un acto en Mos.

La Xunta de Galicia destinará este año 24,5 millones de euros a fortalecer la industria que se encarga de la valorización (transformación y comercialización) de los derivados de productos pesqueros, un sector que "abre un área de mercado con favorables perspectivas de futuro".

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Afamsa (Agrupación de Fabricantes de Aceites Marinos) en el polígono de A Veigadaña, en Mos (Pontevedra).

Asimismo, ha señalado que esta industria es una "gran aliada" del sector pesquero, ya que contribuye a convertir la pesca en una "actividad más sostenible y responsable", y la ayuda en el proceso de adaptación a la normativa europea sobre descartes.

Feijóo ha puesto como ejemplo Afamsa, que valoriza aceites procedentes de la actividad pesquera, marisquera y acuícola, y del sector de la conserva, que transforma para su utilización como piensos, también las industrias farmacéutica, cosmética, metalúrgica, química e incluso para tratar el cuero.

AFAMSA

Además, el presidente de la Xunta, ha recalcado que esta empresa reúne los dos pilares básicos para combatir la crisis: la innovación y la internacionalización.

A ese respecto, ha subrayado que Afamsa apuesta por la automatización de procesos y el uso de tecnologías que favorecen la eficiencia. También ha recordado que exporta en torno a un 30 por ciento de su producción a países como Emiratos Árabes, Nueva Zelanda, Grecia, China o Japón.

Esta compañía, con 50 años de trayectoria, facturó en el pasado ejercicio 24 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 29 empleados. Las nuevas instalaciones, con casi 28.000 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 15 millones de euros, de los que el 35 por ciento fueron recursos propios y el resto, aportación de la Xunta a través de fondos europeos (5,7 millones) y crédito financiero, según ha precisado el presidente de Afamsa, Eugenio Buján.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento