La Diputación y el Ayuntamiento de Ourense acuerdan colaborar en temas estratégicos para la ciudad, como el termal

Baltar asegura colaboración y el alcalde le pide que intervenga ante el Ministerio de Fomento por el bulevar termal
OURENSE 17/06/2013: ALCALDE DE OURENSE Y PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN: El Alcalde
OURENSE 17/06/2013: ALCALDE DE OURENSE Y PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN: El Alcalde
ROSA VEIGA
OURENSE 17/06/2013: ALCALDE DE OURENSE Y PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN: El Alcalde

La Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ourense han acordado este lunes colaborar en temas estratégicos para la ciudad como detalles del Plan Termal, desarrollos urbanísticos y actividades culturales y deportivas en las que participan ambas instituciones, presididas por el popular Manuel Baltar y el socialista Agustín Fernández, respectivamente.

La primera reunión de ambos en el despacho del alcalde se produjo este lunes, tras la celebrada hace dos meses en la Diputación, para expresar su acuerdo en "profundizar en la colaboración institucional", según ha manifestado Baltar, que recibió nada más comenzar la reunión el saludo de Fernández y un paquete de regalo para su tercera hija recién nacida.

En una comparecencia posterior compartida, explicaron el contenido de la reunión que, según Baltar, estuvo en todo momento "alejada de cuestiones partidistas que no ocuparon ni un segundo" la conversación.

La colaboración se basa, según han comentado, en que ambas instituciones son titulares de instalaciones culturales (edificio Simeón, teatro Principal, auditoria municipal, Banco de España y otros), comparten patrocinios deportivos y en el caso del desarrollo termal, la ciudad de Ourense forma parte del Plan Estratégico Termal provincial para "consolidar la provincia como destino termal de excelencia en España", según ha señalado Baltar.

Colaboración institucional

El desarrollo termal centró una de las últimas discrepancias en el Ayuntamiento de Ourense, entre PP y grupo socialista de Gobierno pues el viernes pasado, el alcalde dio a conocer una carta enviada al portavoz del PP municipal, Rosendo Fernández, en el que le pidió "colaboración institucional" para impulsar el proyecto del bulevar termal, que cuenta con un protocolo firmando con el Ministerio de Fomento.

Rosendo Fernández respondió a la carta del alcalde con otra, también dada a conocer públicamente, en la que explicó que una cosa es la colaboración institucional "por el bien de los grandes proyectos de la ciudad y otra diferente es utilizarla para cumplir una promesa electoral del PSOE en la ciudad, pero sin consensuar con todas las fuerzas políticas".

El bulevar proyectado comienza en un vial de titularidad estatal y Ayuntamiento y Fomento ya firmaron el protocolo de cambio de titularidad para poder actual sobre él y convertirlo en acceso a la zona termal de toda la orilla del Río Miño, ahora paralizado según la respuesta dada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a una pregunta en el Congreso sobre este tema, a finales de mayo.

COINCIDENCIAS

En la comparecencia de este lunes, el alcalde detalló todos los temas en los que "coincidió con matices o de forma casi total" con Baltar, entre ellos el Plan Termal, que contará con una aprobación inicial tras el verano, impulsar el cumplimiento de la llegada del tren AVE por el trazado exterior de la ciudad, la ampliación de la residencia sanitaria para no perder los fondos europeos o el bulevar termal de la orilla derecha del Río Miño, entre otros.

Todos los temas se presentarán, según explicaron, en reuniones de trabajo acordadas para todos los proyectos que se deberán plantear ante otras instituciones, y contando con la colaboración mutua asegurada para desarrollos urbanísticos, como el de la finca Mariñamansa que fue propiedad de la Diputación, para temas deportivos como incentivar el baloncesto y fútbol de base, también en las directivas de los clubes locales, y para temas culturales en los que se harán programas coordinados para buscar los lugares más apropiados para cada una.

Caperucita y el lobo

El encuentro comenzó con la entrega por parte del alcalde, de un paquete en papel de regalo a Manuel Baltar, destinado a su hija recién nacida. El presidente del PP y de la Diputación no quiso abrirlo ante los fotógrafos y explicó que lo haría su segunda hija, de dos años.

Fuentes municipales explicaron que se trata de un body blanco de bebé, con una banda azul celeste cruzando su parte delantera, con sendos bordados de la caperucita roja y el lobo y con etiqueta de 'Feito na casa', todos ellos detalles alusivos al galleguismo declarado del presidente provincial del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento