El Gobierno aprueba la FP dual que acerca la formación al "modelo alemán"

El vicepresidente y portavoz del Consell, ha informado este viernes de que el pleno del Gobierno valenciano ha aprobado el decreto de Formación Profesional dual en el sistema educativo en la Comunidad Valenciana, que acerca la formación valenciana al "modelo alemán", ha apuntado.
Fabra preside pleno del Consell en Torrevieja (Alicante)
Fabra preside pleno del Consell en Torrevieja (Alicante)
GVA
Fabra preside pleno del Consell en Torrevieja (Alicante)

El vicepresidente y portavoz del Consell, ha informado este viernes de que el pleno del Gobierno valenciano ha aprobado el decreto de Formación Profesional dual en el sistema educativo en la Comunidad Valenciana, que acerca la formación valenciana al "modelo alemán", ha apuntado.

Císcar, tras el pleno del Consell ha explicado que la FP dual nace para dotar al alumnado de una calificación profesional que combine la formación en un centro educativo con la actividad en un centro de trabajo, y así favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado por parte de las empresas.

Además, se pretende "incrementar" las posibilitados de inserción laboral" de las personas en formación, "facilitar" el acceso al mercado de trabajo y "contribuir a la reducción del abandono escolar temprano".

El documento, ha indicado, regula el objeto y el ámbito de aplicación, la finalidad, los objetivos, las modalidades de aplicación y la definición de centro de trabajo, de centro educativo y de coparticipación de la empresa.

También establece la figura de un tutor en el centro y de un instructor en la empresa, y define las personas a las cuales va dirigida la FP dual, así como los criterios de selección de los centros de trabajo, los convenios que s? harán y la duración del proyecto, entre otros aspectos.

Asimismo, ha señalado que el decreto define el FP dual como el conjunto de acciones formativas mixtas de ocupación y formación porque los estudiantes compatibilizan la actividad formativa con la laboral. De esta manera, ha apuntado que la actividad en el centro de trabajo "se desenrollará preferentemente por mediano de un contrato para la formación y el aprendizaje o por la vía del régimen de becas".

A preguntas de los medios, Císcar ha explicado que la FP dual "amplía" las posibilidades de la Formación Profesional de la alternancia.

Porcentaje de dualidad y tutor

Respeto al porcentaje de dualidad, en el programa de formación se establecerá un mínimo del 33 por ciento de las horas de formación. Este porcentaje podrá ampliarse hasta un 50 por ciento, en función de las características de cada módulo profesional y de la iniciativa de cada participante.

Por otro lado, ha destacado que una de las novedades de este decreto es la designación de un tutor para los alumnos que coordine, desenrolle y haga un seguimiento de la formación en el centro educativo y en el centro de trabajo. Esta figura actuará como "nexo" entre el centro educativo y la empresa, y será el responsable de coordinarlos.

Así, habrá un tutor por cada grupo de alumnos, que será preferentemente diferente del tutor de la formación en centros de trabajo (FCT). Para hacer sus funciones, dispondrá de un número de horas lectivas de cómputo semanal.

Además, se crea también la figura del "instructor en la empresa", que guiará al alumnado durante el ejercicio de la actividad en el centro de trabajo y que será clave a la hora de evaluar el progreso del estudiante.

Del mismo modo, ha indicado que será el centro educativo el que recogerá las solicitudes para un determinado centro de trabajo y el que propondrá a la empresa un número suficiente de alumnos porque haga la selección final.

Asimismo, en la evaluación y la calificación académica de los estudios, se tendrán en cuenta las aportaciones de los instructores del centro de trabajo y el resultado de las actividades formativas que s? hagan.

Durante el primer trimestre, el estudiante hará preferentemente actividades de formación y, a partir del segundo trimestre, podrá compatibilizarlas con la actividad en el centro de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento