El Premio Europa Nostra distinguirá este domingo en Atenas al Teatro Romano de Medellín (Badajoz)

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, estará este fin de semana en Atenas para asistir el domingo, 16 de junio, a la entrega de los premios Europa Nostra, ya que el Teatro Romano de Medellín (Badajoz)ha obtenido uno de los treinta galardones.
Teatro Romano de Medellín
Teatro Romano de Medellín
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Teatro Romano de Medellín

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, estará este fin de semana en Atenas para asistir el domingo, 16 de junio, a la entrega de los premios Europa Nostra, ya que el Teatro Romano de Medellín (Badajoz)ha obtenido uno de los treinta galardones.

En su viaje, la consejera estará acompañada por el alcalde de Medellín, Antonio Parral, y del profesor Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia Española de la Historia, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Almagro-Gorbea, que llevó a cabo las primeras excavaciones en el yacimiento de Medellín, realizará este sábado, 15 de junio, la presentación del proyecto de restauración y consolidación del Teatro Romano metelinense ante el resto de premiados y los miembros de la organización Europa Nostra.

Así, se trata de una presentación que se realiza con el objetivo de que la propuesta extremeña logre una de las seis distinciones especiales, dotadas con 10.000 euros cada una.

Además, uno de los galardonados recibirá el Premio del Público, que se otorga teniendo en cuenta el resultado de una encuesta en línea realizada por Europa Nostra.

El defensor del proyecto extremeño, Martín Almagro-Gorbea, realizará un recorrido por la importancia histórica que ha tenido el yacimiento de Medellín desde la colonización griega. Hablará también de los vínculos de importantes figuras con esta localidad como Hernán Cortés o Calderón de la Barca.

Martín Almagro-Gorbea presentará el proyecto del Teatro Romano de Medellín, a partir de las 11,20 horas (hora de Grecia), en el Museo Benaki Pireos.

El domingo 16 de junio, a partir de las 21,00 horas (hora de Grecia), comenzará la Ceremonia de Premios de Patrimonio Europeo, co-organizados por la Comisión Europea y Europa Nostra.

Al acto acudirán, entre otras autoridades, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multiligüismo y Juventud, Androulla Vassiliou; el presidente de Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo; y el presidente de la República Helénica, Karolos Papoulias.

El acto se celebrará en el Odeón de Herodes Ático y lLa consejera Trinidad Nogales recogerá la medalla de los premios Europa Nostra concedida al Teatro Romano de Medellín.

200

Proyectos presentados

Por otro lado, el Gobierno regional ha explicado que, ntre los 30 galardonados, de casi 200 proyectos presentados, hay seis propuestas españolas, cuatro en la categoría de conservación, entre ellos Medellín; una en el apartado de investigación; y otra en la categoría de educación, formación y sensibilización.

Según Hispania Nostra, la asociación que convoca y gestiona estos premios en España, el galardón al proyecto de restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín reconoce la importancia de una iniciativa que ha transformado "un área abandonada y destruida en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea".

El jurado, presidido por José María Ballester, también ha querido premiar en el caso de Medellín, la colaboración institucional entre diferentes administraciones públicas, la apuesta por el patrimonio cultural como motor de dinamización económica del territorio y el esfuerzo por recuperar un monumento casi desconocido durante décadas y hacerlo accesible al público.

Un objetivo que se alcanzará en breve, ya que como anunció recientemente el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el Teatro Romano de Medellín se abrirá definitivamente al público este verano, una vez que finalicen los trabajos de restauración que se están llevando a cabo.

Europa Nostra es una ONG paneuropea que presta su voz al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos y cuenta entre sus miembros con no menos de cinco millones de ciudadanos. También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1.500 miembros individuales.

Su "vasta" red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y futuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento