Los opositores de los próximos exámenes del SES podrían tomar posesión de su puesto "entre 2014 y 2015"

Los opositores de los próximos exámenes de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Extremeño de Salud (SES) podrían tomar posesión de su puesto "entre 2014 y 2015", dependiendo del curso del proceso administrativo, según ha informado el secretario general del SES, César Santos.
César Santos
César Santos
EUROPA PRESS
César Santos

Los opositores de los próximos exámenes de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Extremeño de Salud (SES) podrían tomar posesión de su puesto "entre 2014 y 2015", dependiendo del curso del proceso administrativo, según ha informado el secretario general del SES, César Santos.

El SES ha admitido un total de 87.620 solicitudes en esta oferta pública, de la que ya han celebrado algunos exámenes, en concreto de las categorías más especializadas, y cuyos opositores ganadores podrían tomar posesión "en este año".

Los exámenes que restan, que suponen el grueso de la misma, se celebrarán entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2014, dándose por finalizada esta oferta pública entonces.

En rueda de prensa, César Santos ha recordado que en esta oferta de empleo salen un total de 1.541 plazas, de las que 1.061 lo son de turno libre, 344 son plazas de promoción interna y 136 están reservadas para el turno de discapacidad.

Se han recibido un total de 89.985 solicitudes, un número que si se compara con la oferta anterior supone un 40% más. De ese número de solicitudes, el 47,6% corresponde a la provincia de Badajoz, un 27,7% que corresponde a Cáceres y un 24,7% que corresponde a otras provincias.

Primeras pruebas

Entre las categorías cuyas pruebas se realizarán en octubre de 2013 se encuentra Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Cardiología, Farmacia Hospitalaria o Neumología, entre otras, y César Santos ha destacado que a medida que se vayan aproximando la fechas se irá anunciando el lugar de celebración.

También ha informado de que las primeras pruebas de español a realizar en esta oferta pública de empleo tendrán lugar el 27 de junio de 2013, y a las que en total se presentarán 208 personas.

El director general del SES ha reconocido que la "logística es complicada" por el elevado número de solicitudes y admitidos, especialmente en la categoría de celador, en la que se han admitido un total de 27.179 solicitudes, categoría que será la última en celebrar examen.

Junto a celador, la otra categoría que más solicitudes admitidas ha tenido ha sido la correspondiente al Grupo Auxiliar de Función Administrativa, con 13.453 solicitudes admitidas. Este grupo celebrará sus pruebas en febrero de 2014, junto a la de pinche, que tiene 6.391 solicitudes admitidas.

Como sede de las pruebas se barajan la Institución Ferial de Extremadura (Feval) o los campus de la Universidad de Extremadura. Además, ha apuntado que el coste estimado para el Servicio Extremeño de Salud del proceso selectivo en su conjunto ronda los 643.000 euros.

CONVOCATORIA

Durante su intervención, el secretario general del SES, César Santos, ha aseverado que la penúltima mesa sectorial en la que estaban negociando las plazas se celebró el jueves anterior a las elecciones de 2011, mientras que la definitiva tuvo lugar el 2 de junio.

Por lo que ha resaltado que el equipo que se hizo cargo del SES tras las elecciones de mayo de 2011 lo que ha hecho ha sido "cumplir los compromisos que se habían adquirido".

Preguntado por si esta convocatoria poco antes de unos comicios regionales se realizó de la manera más adecuada, Santos ha indicado que una convocatoria tan amplia en su número plantea un problema de "gestión de expectativa" por parte de la administración, y el haberlo realizado tan próximo a elecciones "deja la duda de por qué se ha hecho (en ese momento), cuando ha habido tantos años para poder realizarla".

"De cómo se hizo, de si el tiempo y la forma fueron correctas, no entro a valorarlo si sí o si no, porque entraría ya dentro de una valoración de otro ámbito que no me corresponde", ha indicado.

Igualmente, preguntado por algunas quejas surgidas por la no convocatoria de la especialidad de geriatría, el secretario general del SES ha apuntado que cree "importante" resolver la actual oferta pública de empleo, aunque ha planteado la posibilidad de que "en futuras convocatorias" se pueda introducir.

Por otra parte, preguntado por algunas quejas de sindicatos acerca de que pudiera haber algunos problemas informáticos en la bolsa de trabajo, César Santos ha indicado que en enero de este año se firmó el nuevo pacto para la provisión y selección de personal temporal del SES y en él se contemplaba un nuevo sistema de acceso a la bolsa, que pasaba por "reformar totalmente" el sistema informático que permitía el acceso.

"En mesa sectorial, con todas las organizaciones sentadas y además acordado con ellas, nos comprometimos por parte de la Administración a ser lo más ágiles posibles y además en que en el periodo máximo de un año tendríamos completado el proceso informático. El que alguien ahora diga que tiene que estar la informática al servicio del ciudadano lo podía haber dicho precisamente allí también y a lo mejor habíamos decidido otra cosa y habíamos cambiado el pacto completo", ha indicado.

"Como se decidió esto, cuando terminemos el procedimiento informático, lógicamente empezaremos con todo. Sí les digo que es plazo máximo de un año probablemente se verá reducido", ha indicado.

También, preguntado por algunas quejas sobre la cobertura de plazas en el SES, ha recordado que en 2011 el Servicio Extremeño de Salud "arrastraba una deuda de 193 millones de euros", por lo que el nuevo equipo al frente de dicho servicio procedió a analizar la situación en la se encontraba.

Así, ha indicado que a partir de ese momento y a partir de ese análisis se empiezan a "establecer cuáles son las plantillas reales" y "si las vacantes puras o las vacantes ocupadas por interinos como las eventualidades estaban correctamente distribuidas".

"A partir de ese análisis lo que se está haciendo es proveer plazas donde se necesitan, para prestar la correcta atención al ciudadano. Los excesos o los defectos que habían en unas y otras categorías profesionales, en uno y otro ámbito, tanto de la primaria como de la especializada, se han definido con criterios puramente de gestión", ha remarcado.

De esta forma, ha recordado que en Extremadura "siguen trabajando los mismos interinos, los mismos profesionales, y además siguen teniendo el mismo nivel de cobertura en el ámbito de sus retribuciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento