El rector de la UZ llama a trabajar para que la ciencia sea "el futuro de nuestro país y no se convierta en historia"

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha instado a continuar trabajando para que la investigación científica "sea el futuro de nuestro país, el futuro de la innovación tecnológica y la economía productiva, y para que no se convierta en historia".
Concentración en defensa de la ciencia y la investigación en el Paraninfo
Concentración en defensa de la ciencia y la investigación en el Paraninfo
EUROPA PRESS
Concentración en defensa de la ciencia y la investigación en el Paraninfo

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha instado a continuar trabajando para que la investigación científica "sea el futuro de nuestro país, el futuro de la innovación tecnológica y la economía productiva, y para que no se convierta en historia".

El rectorado de la UZ se ha sumado este viernes a la concentración en defensa de la investigación que han convocado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, en el edificio Paraninfo. El acto, que ha concluido con la lectura de un manifiesto, se une a los organizados por el Colectivo 'Carta por la Ciencia' en todo el país en contra de los recortes en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector ha advertido de que "nos preocupa el desarrollo de la investigación y la ciencia en España" ya que, "si continuamos con la política que se viene haciendo, nos encontraremos con daños muy importantes y que tardarán mucho tiempo en subsanarse, como es la pérdida de talento científico, con jóvenes investigadores que no se reincorporarán al sistema o con la salida de investigadores hacia el extranjero".

Asimismo, la pérdida de financiación "puede afectar a muchos grupos" y causar "un daño en la infraestructura y la producción científica. El futuro de la investigación puede verse dañado si no se toman medidas adecuadas ahora mismo", ha aseverado el rector.

En este mismo sentido, ha indicado que "nos preocupa la inversión y el gasto corriente" en I+D+i, que afectan "a personal, a becas y a investigadores" y cuya situación "adquiere ya una urgencia importante".

López ha observado que la investigación científica en España "ha mejorado notablemente en las últimas décadas" y, por ello, "tenemos que seguir trabajando para que sea el futuro de nuestro país" y no se convierta "en historia".

Peligra el futuro del país

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y especialista en tecnología de los alimentos, Miguel Calvo, ha alertado de que la competitividad que está perdiendo el país en esta materia "no la vamos a poder recuperar en décadas" y ha apuntado que "lo que dejo sin hacer, no se queda sin hacer sino que otros lo hacen por mí, son otros los que patentarán las cosas, los que crearán riqueza en otros países, ese es el problema".

Los recortes en ciencia e investigación "se están notando en que no se reponen las plazas, cuando algún científico se jubila ya no contratan a nadie más y los grupos se van empobreciendo; se nota en que tenemos menos dinero, tardan más en pagarnos" y las convocatorias para subvencionar proyectos "no salen, la de este año no ha salido y la anterior lo hizo con mucho retraso".

Las becas experimentan los mismos problemas y "cada vez estamos peor, tenemos menos dinero y, sobre todo, cada vez tenemos menos futuro, porque si los becarios no ascienden al primer grado de investigador ya contratado, al final se van al extranjero pero a quedarse".

Al respecto, Calvo ha relatado como "yo acabo de perder ahora una investigadora de mi grupo, que ha ido a Holanda a una entrevista, le han pagado el viaje, el alojamiento y se ha quedado allí directamente. Me alegro mucho por ella como persona, pero es una investigadora que hemos perdido en España y para nosotros es horrible, nos estamos cargando el futuro del país", ha lamentado.

"Se que hay mucha gente que lo pasa mal ahora en el presente, pero nuestro problema es que no sólo es el presente, es el futuro, lo que perdamos ahora no lo vamos a recuperar en un tiempo razonable", ha concluido.

En la concentración este viernes han participado un centenar de personas, entre profesores, estudiantes, investigadores y representantes de partidos, como el portavoz Socialista en las Cortes, Javier Sada, y la diputada del PSOE en el Congreso, Pilar Alegría. El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto en defensa de la investigación científica y contra los recortes que está aplicando el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento