El Servicio de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento atendió a 453 personas el año pasado, 122 más que en 2011

El Servicio de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que se realiza en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja, atendió a 453 personas el año pasado, 122 más que en 2011. La vivienda, temas laborales y de familia son los aspectos más consultados, tanto en la vertiente de servicios sociales, como la de jóvenes que se presta en La Gota de Leche.
Corres y Cid, en la rueda de prensa
Corres y Cid, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Corres y Cid, en la rueda de prensa

El Servicio de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que se realiza en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja, atendió a 453 personas el año pasado, 122 más que en 2011. La vivienda, temas laborales y de familia son los aspectos más consultados, tanto en la vertiente de servicios sociales, como la de jóvenes que se presta en La Gota de Leche.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, y el decano del Colegio de Abogados, José María Cid, han informado este viernes del balance del servicio, un programa que se implantó en Servicios Sociales en el año 1991 y que se lleva a cabo mediante un convenio con la entidad colegial.

La edil ha recordado que "el servicio de asesoría atiende de forma verbal y con carácter gratuito las consultas personales y telefónicas que formulen los usuarios de los Servicios Sociales Municipales y de La Gota de Leche con relación a cualquiera de las ramas del derecho".

"En el caso de la asesoría en los centros de servicios sociales, la intervención del letrado se limita a la orientación del consultante, sin que puedan dirigir personalmente el asunto consultado", ha explicado Corres.

Las asesorías han sido prestadas por cuatro letrados designados por el Colegio de Abogados. En el caso de La Gota de Leche -menores de 35 años- las tareas se realizaron martes y jueves, de 18 a 20 horas; en el Centro Casco Antiguo los jueves, de 18 a 20 horas; y, en el Centro Social Lobete, los martes de 18 a 20 horas.

Servicios sociales.

En el caso de los Centros de Servicios Sociales, los objetivos del programa son "facilitar asesoramiento jurídico a personas que lo precisen; ayudar al ciudadano a orientar de mejor forma posible las dificultades a las que se enfrenta en su vida cotidiana y acercar el servicio de asesoramiento jurídico al ciudadano en su entorno más próximo".

A lo largo de 2012, se han destinado 178 horas a asesoría y se ha atendido a 280 personas (Casco Antiguo registró 113 atenciones y Lobete 167), un 26% más que en el año anterior, con un total de 296 consultas efectuadas. Del total de las personas atendidas, 100 fueron hombres y 180 mujeres.

Por edades, el mayor número de casos atendidos correspondieron a personas entre 40 y 49 años (87), seguido por personas de entre 30 y 39 años (69) y de entre 50 a 59 años (39) y de entre 60 y 69 años (34). Así, 24 casos correspondieron a individuos de entre 70 y 79 años; 21 a personas de entre 20 y 29 años y 6 a mayores, de entre 80 y 89 años.

En la mayoría de los casos fueron desempleados (121). Los casos atendidos de personas en activo fueron 97 y de jubilados 50. El tipo de consultas atendidas correspondieron a obligaciones y contratos (109); derecho de familia (67); derecho sucesorio (21); derecho del trabajo y seguridad social (39); derecho de tráfico (5); derecho administrativo (17); derecho penal (29) ; derecho fiscal (3) y otros (6).

Respecto al servicio que se prestó en las Unidades de Trabajo Social Lobete y Casco Antiguo, en 2011 se atendieron a 227 personas que necesitaban asesoramiento jurídico. En este caso, el perfil era el de una mujer (146), entre 30 y 49 años (114), que se encontraba en situación de desempleo (116), y que consultaba dudas relacionadas con el tema de la vivienda (73) o del derecho de familia (64).

La gota de leche.

En el caso de La Gota de Leche, para hacer uso de este servicio hay que cumplir el requisito de tener entre 16 y 35 años y solicitar cita previa por teléfono o en el servicio Infojoven de la Gota de Leche.

Los objetivos son asesorar a los jóvenes sobre asuntos de carácter legal, orientarles respecto a sus derechos y deberes e informarles sobre las diferentes posibilidades de actuación.

"Se asesora a los jóvenes sobre temas relacionados con las siguientes áreas: laboral, viviendas, y locales, familia, tráfico, fiscal, asociacionismo, extranjero, estudios, consumo, penal y otros", ha señalado Paloma Corres.

El número de participantes en este servicio en 2012 fue 173 -un 60% más que en el año 2011-, con un número de citas de 304. Las áreas más consultadas han sido vivienda, laboral y familia, con 37,33 y 32 consultas respectivamente.

El perfil medio del usuario en 2012 fue un joven de entre 30 y 35 años que realizó 77 consultas. Por sexos, el 65,38% fueron mujeres y el 34,62% hombres.

En 2011 se produjeron 104 consultas. El perfil medio del usuario es una joven (68), de entre 30 y 35 años (65), que consulta dudas legales relacionadas con la vivienda (30), laborales (30) -que duplican las de 2010- o la familia (23).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento