Galicia y Rumanía analizan la conservación del patrimonio en las jornadas 'Dacia-Gallaecia'

El ministro de Cultura rumano destaca los paralelismos del patrimonio de ambas regiones
Vázquez Abad con el ministro de Cultura y el exprimer ministro de Rumanía
Vázquez Abad con el ministro de Cultura y el exprimer ministro de Rumanía
EUROPA PRESS
Vázquez Abad con el ministro de Cultura y el exprimer ministro de Rumanía

La Cidade da Cultura ha acogido las jornadas sobre patrimonio 'Dacia-Gallaecia', una iniciativa del Máster de Rehabilitación e Rexeneración Urbana que dirige el catedrático José Antonio Redondo, y que ha servido como punto de encuentro entre los profesionales de las instituciones rumanas y gallegas respecto a os problemas de conservación, dotación y preservación del patrimonio.

En concreto, en las conferencias celebradas este viernes, han participado expertos en patrimonio como el ministro de Cultura de Rumanía, Daniel Constantin Barbu; el exprimer ministro de ese país, Petre Román; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez.

Para Vázquez Abad, a partir de "esta importantísima jornada" surgirán "ideas renovadoras que tendrán cabida y que le transmitirán potencia a la labor que desarrolla la Consellería de Cultura e Educación". En este sentido, el conselleiro ha vinculado esta iniciativa con la "importante apertura de canales que sitúan en su valor real los activos culturales de los que se dispone".

"Las culturas de Dacia y Gallaecia albergan tesoros maravillosos en ámbitos naturales o urbanos con identidad propia, que ahora se expresan para darle pulo a la diversidad", ha asegurado Vázquez Abad para destacar que "nuestros pueblos se integran en esa nueva dimensión del viaje colectivo y buscan en el tiempo presente el espacio que les corresponde".

DACIA-GALLAECIA

La jornada sobre patrimonio 'Dacia-Gallaecia' se configura como un punto de encuentro entre los profesionales de la instituciones rumanas y gallegas que mira con atención hacia los problemas de conservación, datación y preservación del patrimonio y la determinación de las metodologías de intervención y líneas de actuación para la puesta en valor del patrimonio histórico.

Y es que el territorio de Rumanía y Galicia muestran paralelismos muy significativos respecto a su patrimonio que, como ha explicado el ministro de Cultura rumano, Daniel Constantin, se conforman por al esencia de culturas milenarias que tienen "un gran impacto social y económico".

Asimismo, el ministro de Cultura también ha destacado el "importantísimo" patrimonio de arte moderno y de vanguardia existente en Rumanía y que hace del país "uno de los más importantes en creación vanguardista".

Precisamente, debido al "enorme potencial cultural de ambas regiones" el conselleiro de Cultura ha destacado que la jornada de este jueves es "un primer paso" para el establecimiento de colaboraciones que permitan desarrollar estrategias e iniciativas comunes en el ámbito cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento