Mosquera y Hernández destacan el carácter "solidario" de los gallegos y los animan a donar sangre

Los centros hospitalarios de Galicia necesitarán unas 40.000 donaciones entre junio y septiembre

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, han destacado este viernes el carácter "solidario" de los gallegos y han animado a los ciudadanos en general a donar sangre para contribuir a la recuperación "de muchos pacientes".

Mosquera y Hernández han acudido este viernes al Centro de Transfusión de Galicia (CTG) con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hernández ha participado más activamente donando sangre en el CTG, al tiempo que invitó a toda la ciudadanía a convertirse en donante de sangre y contribuir, de este modo, a la recuperación "de muchas" personas.

Por su parte, la titular de Sanidade ha hecho hincapié en la importancia de la contribución de los donantes gallegos al sostenimiento del sistema sanitario. En este sentido, entregó al presidente de la Federación Galega de Donantes de Sangre, Antonio Álvarez Ferreiro, una placa conmemorativa por más de cuatro décadas de trabajo en favor del gesto solidario de la donación de sangre.

Los asistentes al acto han coincidido en señalar el papel "fundamental" que juegan los donantes en el sostenimiento sociosanitario gallego y mostraron su reconocimiento a todos los ciudadanos que participan en las campañas de donación.

CIFRAS

Mosquera ha recordado que gracias a las 114.759 donaciones de sangre recogidas en Galicia el pasado año, la Comunidad gallega logró un índice de 41 donaciones por cada mil habitantes y año, por lo que animó a los ciudadanos a continuar incrementando las cifras de donación, ya que, en el transcurso de 2013, se estiman unas necesidades de unas 121.000 para hacer frente a la demanda de los centros sanitarios.

Asimismo, la conselleira de Sanidade ha resaltado que, desde la creación del CTG, que en agosto celebrará el vigésimo aniversario de su fundación, el crecimiento del número de donantes en Galicia fue del 66 por ciento, por lo que reiteró el carácter "solidario y altruista" de muchos gallegos.

VERANO

Ante la proximidad del verano, Mosquera ha señalado que es necesario reformar el llamamiento a los ciudadanos para que donen ya que, entre los meses de junio y septiembre, hay que mantener "estable" la participación porque se necesitan 500 donaciones de sangre diarias para cubrir las necesidades de los centros sanitarios.

Al respecto, el CTG recuerda que, en el periodo vacacional, los hospitales gallegos necesitarán casi 40.000 donaciones, entre junio y septiembre, para "atender adecuadamente a muchos pacientes". Con el fin de facilitar el acceso de los gallegos a la donación, el Centro de Transfusión efectuará más de 700 campañas en más de 250 municipios gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento