UPyD pide respetar el descanso de los vecinos ante el "exceso" de ruido de los Festivales del Ebro

El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Zaragoza, Javier Puy, ha solicitado respetar el descanso de los vecinos de los barrios del Actur y La Almozara ante el "exceso" de ruido de los Festivales del Ebro.

El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Zaragoza, Javier Puy, ha solicitado respetar el descanso de los vecinos de los barrios del Actur y La Almozara ante el "exceso" de ruido de los Festivales del Ebro.

Puy ha confiado en que el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, atienda las reivindicaciones de los residentes de los barrios que rodean el recinto Expo, espacio donde se celebran los Festivales del Ebro desde 2009.

"Las quejas presentadas por los vecinos que se refieren a las molestias ocasionadas por el excesivo nivel de ruido que se produce en el entorno, están justificadas", ha explicado Puy.

A su parecer la celebración de estos actos supone una "buena iniciativa de ocio, que además da empleo a muchos zaragozanos en estas fechas", pero ha considerado que es "obligación" del Ayuntamiento velar para que se garantice también el derecho al descanso de los vecinos que lo deseen, ya que "no puede ser que el disfrute legítimo de unos ciudadanos suponga un castigo para otros", ha indicado.

El coordinador de la formación magenta ha señalado que el anfiteatro de Ranillas no reúne las condiciones técnicas adecuadas para realizar grandes conciertos aunque "es admisible su celebración de manera ocasional siempre que se tomen las medidas necesarias para evitar molestias al vecindario".

recomendación

Javier Puy ha recordado que, en años anteriores, se han producido "numerosas denuncias por incumplimiento" de la normativa sobre ruidos, que, en algún caso, dieron lugar a la imposición de sanciones por infracción grave, tras comprobarse el exceso de decibelios que llegaba a las viviendas.

Por otra parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, remitió, el pasado 31 de mayo, una sugerencia al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la que estima que "se han desoído reiteradamente" las quejas de los vecinos.

Entre otras consideraciones, el Justicia entiende que el ayuntamiento hace "caso omiso" al contenido del preámbulo de la Ordenanza Municipal sobre ruidos.

Javier Puy ha mostrado su confianza en que este año el Consistorio zaragozano "cumpla sus obligaciones" y haga que los organismos y empresas que gestionan estos eventos respeten la Ordenanza sobre ruidos.

Asimismo, ha estimado que el Ayuntamiento da "muy mal ejemplo" cuando persigue con todo celo las infracciones de los particulares, mientras da "manga ancha" a los actos que él mismo promueve, reiterando finalmente que UPyD no se opone a los Festivales del Ebro, "pero los asistentes podrían disfrutar igual si el volumen fuera ligeramente más bajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento