La deuda de Cantabria crece un 2,5% en el primer trimestre, dos décimas menos que la media

Una parte importante del incremento corresponde al crédito firmado con el BEI para facilitar el acceso de las pymes a la financiación
Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre

La deuda de la Comunidad Autónoma se incrementó en el primer trimestre del año un 2,55%, hasta los 2.084 millones de euros, dos décimas menos que la media de todas las Comunidades.

Según el Gobierno de Cantabria, ese crecimiento corresponde, "en una parte importante", al crédito que firmó el Instituto de Finanzas de Cantabria con el Banco Europeo de Inversiones por 50 millones de euros, y dirigido a facilitar el acceso a la financiación de las pymes de la región.

El Banco de España, que ha publicado este viernes la Estadística de Deuda según Protocolo de Déficit Excesivo, "certifica" que Cantabria se mantiene, con un porcentaje del 16,2% sobre el PIB, como "una de las Comunidades Autónomas menos endeudadas de España", dos puntos por debajo de la media española (18,1% sobre el PIB).

Una posición que no ha variado, según destaca el Gobierno de Ignacio Diego en un comunicado de prensa, a pesar de que la Comunidad Autónoma "ha tenido que soportar el pago de la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con cientos de pequeñas y medianas empresas a través del Mecanismo de Pago a Proveedores, así como el cambio de criterio contable del Banco de España, que en el trimestre pasado decidió incluir en la estadística cerca de 200 millones de financiación estructurada firmados en la pasada legislatura".

Asimismo, dentro del dato de deuda regional, que asciende a 2.084 millones de euros, se incluyen los 10 primeros millones dispuestos del Fondo de Liquidez Autonómico 2013, al que Cantabria decidió acudir porque sus condiciones "son más beneficiosas que las que ofrece el mercado al conjunto de las administraciones autonómicas".

El Gobierno destaca que "la gestión prudente y responsable de los fondos públicos supone estabilizar el incremento de la deuda. Además, hoy Cantabria -añade el Ejecutivo- tiene una estrategia que consideramos más beneficiosa para todos: dedicar parte de su endeudamiento a mejorar las posibilidades de las 39.000 pequeñas y medianas empresas de la región y a sus miles de autónomos a través de las líneas BEI-ICAF, no a consumir los escasos recursos financieros en engordar la propia Administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento