De Andrés asegura que el Concierto "tiene mucho futuro" porque el PP cree en él, aunque el PSOE no lo haga

Dice que el propio PSE los cuestiona al querer trasladar "los derechos históricos de los territorios forales al Parlamento"
Javier de Andrés.
Javier de Andrés.
EUROPA PRESS
Javier de Andrés.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha asegurado que el Concierto Económico "tiene mucho futuro" porque el PP cree en él, aunque el PSOE no lo haga. Además, ha asegurado que los propios socialistas vascos lo cuestionan al querer trasladar "los derechos históricos de los territorios forales" al Parlamento vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha manifestado que el Concierto "no está en riesgo" porque el PP cree en él. "Si no, sí estaría en un problema porque hay que saber que el Partido Socialista jamás ha respaldado el Concierto Económico. Hay que recordar que votaba en contra en el Congreso de los Diputados durante muchos años, en contra de las leyes del Concierto y del Cupo", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que "no ha creído nunca en él" y, si el Partido Popular se sumara, "sesde luego, estaría en un problema, pero, como no es así, el sistema del Concierto Económico y el Cupo tienen mucho futuro".

Respeto a la constitución

Tras señalar que no hay ningún dirigente popular "relevante" que se muestre en contra el Concierto, ha apuntado que "hay que respetar la Constitución y el modelo de acuerdo que existe entre los vascos y el conjunto de los españoles, que es el de la propia Constitución y el Estatuto de Autonomía, que se basa en los derechos históricos".

Asimismo, ha apuntado que incluso los socialistas vascos "nunca han creído en el sistema de la foralidad y del Concierto, que se basa en los derechos históricos".

En esta línea, ha precisado que "la prueba es que están yendo en contra del sistema del Concierto", porque reclama la modificación del entramado institucional y quiere trasladar los derechos históricos de los territorios forales "a otro ámbito diferente (al Parlamento) porque no confía no cree en él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento