El colectivo Carta por la Ciencia lidera movilizaciones en 12 ciudades, entre ellas Oviedo, para salvar la investigación

El colectivo 'Carta por la Ciencia', formado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la plataforma 'Investigación Digna', la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), CC.OO y UGT, ha convocado movilizaciones para este viernes en doce ciudades españolas bajo el lema 'Salvemos la ciencia. Sin I+D+i no hay futuro'.

El colectivo 'Carta por la Ciencia', formado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la plataforma 'Investigación Digna', la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), CC.OO y UGT, ha convocado movilizaciones para este viernes en doce ciudades españolas bajo el lema 'Salvemos la ciencia. Sin I+D+i no hay futuro'.

Los actos centrales de esta jornada se celebrarán en Madrid, en donde el colectivo leerá el documento que han redactado en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que, posteriormente, entregarán en el Ministerio de Economía y Competitividad junto a las 40.000 firmas que se han recogido apoyándolo.

Pero también se celebrarán marchas en Barcelona (13:00 Palau Reial), Granada (12:00 Facultad de Ciencias), Murcia (13:30 Vicerrectorado de Investigación), Oviedo -(13:00 Plaza Porlier), Palma de Mallorca (12:00 Centro Oceanográfico de Baleares), Salamanca (14:00 Plaza Doctores de la Reina), San Sebastián (12:00 Parque Tecnológico de Miramón), Santa Cruz de Tenerife (11:00 Rambla Santa Cruz), Santiago de Compostela (12:00 Plaza del Obradoiro), Sevilla (12:00 Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja) y Valencia (12:00 Estación del Norte).

En la carta redactada por el colectivo destaca la petición de "coherencia" al Ejecutivo en la política de recursos humanos para atraer y retener talento en España. Además, se pide la eliminación de la restricción del 10 por ciento de reposición de empleo público en todo el sector de la I+D; inversiones que permitan cumplir el compromiso del 2 por ciento del PIB en el periodo 2013-2016, el mantenimiento de una inversión pública en ciencia básica; la ejecución del 100 por cien del presupuesto aprobado para I+D+i; la transferencia de fondos a centros y grupos con proyectos aprobados; y la creación de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros.

Del mismo modo recuerdan que desde 2009 se ha reducido el presupuesto del sector en más de un 40 por ciento, "más la reducción en los presupuestos autonómicos, más la caída de la inversión privada", ha recordado la secretaria confederal de I+D+i de CC.OO, Salce Elvira, en una rueda de prensa celebrada esta semana.

Para el representante de CC.OO en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Criado, al "Gobierno le falta coordinación" y le ha pedido al Ministro de Economía, Luis de Guindos, "menos declaraciones y más documentos en el BOE".

En este sentido, se ha referido al último anuncio del ministro de una partida de más de 100 millones de euros para la I+D+i que se aprobaría en "las próximas semanas" y que irían destinados a "mejorar el plan de viabilidad del CSIC" y a "mejorar sustancialmente la dotación de las convocatorias de proyectos de recursos humanos de este año". "La realidad es que el CSIC necesita 100 millones para salir adelante" ha señalado Criado, para quien esta inversión del Ejecutivo "no va a salvar" el sistema de investigación.

El investigador del CSIC ha señalado que en 2012 el CSIC perdió 1.200 trabajadores como consecuencia de la crisis y según las estimaciones hechas para este año, "perderá otros 1.200 trabajadores" de los que "entre 200 y 250 puestos eran estables". "El CSIC ha perdido el 18% de su plantilla en 2 años", ha agregado.

En este sentido ha denunciado que existe un colapso para entrar en el consejo, ante la falta de convocatorias y el retraso en el pago que de becas de investigación, mientras que aumentan los abandonos por "falta de motivación". "Los investigadores se están jubilando a los 65-66 años y esas son plazas que se están perdiendo, porque no se reponen", ha aclarado.

El presidente de la COSCE, Carlos Andradas, ha reconocido que no se está cumpliendo la tasa del 10 por ciento de reposición del personal. "El 1 o el dos por ciento es lo que se está reponiendo", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que "no ha habido contratos nuevos y los contratos de estabilización se están haciendo a cuentagotas, mientras los fondos de las nuevas convocatorias siguen sin llegar". Para Andradas, "los datos" y "la situación" que se está viviendo ahora "demuestra" que el año 2013 se puede dar por perdido.

Los jóvenes los más perjudicados

El portavoz de la FJI, José Manuel Fernández, ha mostrado su preocupación por "el eslabón más débil de la cadena", los jóvenes, que, como ha recordado, "son los que trabajan a través de convocatorias" y "como estas no salen o se les acaban sin opción a renovar" se tiene que ir al extranjero.

"Sí, estamos acostumbrados a salir, lo que nos preocupa es que un científico español que pide recursos para trabajar en otro país, esos recursos no van a venir a España", ha explicado Fernández. A su juicio, en estos casos está perdiendo doblemente, "los recursos que no vienen y el personal humano".

Preguntados por los científicos españoles que han aparecido en los medios presentándose a concursos para ganar dinero para poder continuar con su investigación, Fernández ha indicado que "son solo una anécdota, pero también son un ejemplo de cómo se está desintegrando el sistema" de investigación. "No se habrá visto nunca en un país serio que se tenga que recurrir a esto para financiar sus trabajos científicos", ha destacado.

Finalmente, la portavoz de la plataforma Investigación Digna, Amaya Moro-Martín, ha denunciado que el sistema de investigación "se encuentra ahora mismo al nivel de hace 12 años" y ha señalado que la situación actual "se está cargando el capítulo humano" y está llevando a España a perder "varias generaciones de investigadores" lo que, a su juicio, "no se recuperará hasta dentro de una década".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento