El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) recurrirá la Ley del Parque de Guadarrama por descartar la caza

Su alcalde carga contra Congreso y diputados de PP y PSOE tras rechazarse la enmienda de aprovechamientos compatibles

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez (PSOE), ha indicado este jueves que el Ayuntamiento recurrirá la Ley del Parque Nacional de Guadarrama por no contemplar la práctica cinegética, un uso tradicional en el municipio que según ha dicho es, junto con el forestal, el maderero y el ganadero, "inseparable" de la gestión de los Montes de Valsaín.

Tras el debate en el Congreso, tanto los diputados del PP como del PSOE han optado por no apoyar la única enmienda que incorporó el Senado al texto definitivo, que permitía aprovechamientos compatibles que ya se practicaran en el área de especial protección siempre que el Plan Rector de Uso y Gestión lo estableciera.

Para Vázquez, el veto a la caza supone una "provocación innecesaria" del Congreso a los vecinos de La Granja y Valsaín, a los que se impide continuar con prácticas que han desarrollado desde hace 300 años y que la Unesco, "que no cualquiera", ha reconocido como "ejemplares" y como "modelo de gestión".

Vázquez ha recordado que la propuesta de ley que llegó inicialmente a esta Cámara no dañaba los derechos de los vecinos del municipio y que, después de ser "mancillada y torticeramente modificada forma sustancial", se corrigió en el Senado.

Ahora, se ha quejado, de nuevo el Congreso "atenta" contra los intereses del Real Sitio, lo que en su opinión demuestra que los representantes políticos a nivel nacional no están en contacto "ni mucho menos" con los ciudadanos. "Ni siquiera respetan nuestras tradiciones", se ha quejado el regidor durante una visita a Segovia de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha lamentado que los diputados por Segovia "no hayan estado a la altura" a la hora de defender los intereses de la provincia. Unos, ha dicho, "por modificación". Otros, "por cómplice", ya que según ha advertido "nadie obliga a votar nada".

Atentado contra la democracia

Así, ha incidido en que el Consistorio del Real Sitio, como acordó el Pleno por unanimidad, acudirá a los tribunales para recurrir una Ley que en su opinión "atenta contra la democracia", puesto que incluye una modificación sustancial con respecto al proyecto sometido a exposición pública.

"Si los ciudadanos tuvimos un documento en el proceso de exposición pública que satisfacía nuestras necesidades, expectativas y derechos, ¿quién es el Congreso para mancillar y cercenar nuestros derechos?", ha insistido Vázquez, quien ha recriminado que esta Cámara, "órgano legítimo de representación democrática", se pase la participación ciudadana "por el arco del triunfo" y "conculque" uno de los derechos de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento