El Parlamento pide a Contas fiscalizar a las diputaciones y a la Xunta que reclame un nuevo modelo de financiación local

Los grupos del Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG, AGE y BNG-- se han puesto de acuerdo este jueves para sacar adelante por unanimidad hasta 14 recomendaciones para el Consello de Contas y propuestas de resolución dirigidas a la Xunta y derivadas de la actividad del ente fiscalizador. Entre las iniciativas aprobadas con todos los votos a favor están la solicitud de un informe de fiscalización específico de las diputaciones provinciales y que el Gobierno gallego pida un nuevo modelo de financiación local.

Los grupos del Parlamento de Galicia —PPdeG, PSdeG, AGE y BNG— se han puesto de acuerdo este jueves para sacar adelante por unanimidad hasta 14 recomendaciones para el Consello de Contas y propuestas de resolución dirigidas a la Xunta y derivadas de la actividad del ente fiscalizador. Entre las iniciativas aprobadas con todos los votos a favor están la solicitud de un informe de fiscalización específico de las diputaciones provinciales y que el Gobierno gallego pida un nuevo modelo de financiación local.

Así lo han acordado en la comisión no legislativa de relación con el Consello de Contas, en la que también han sacado adelante de común acuerdo la propuesta recurrente de que el ente continúe con los esfuerzos para aproximar sus informes a la cronología de los hechos fiscalizados.

Los diputados recomiendan también, respecto a la memoria de actividades de 2011, que Contas siga facilitando la rendición telemática de cuentas, una vez haya firmado el convenio de colaboración con el Tribunal de Cuentas; que mantenga con carácter periódico los informes sobre la actividad económico-financiera de las entidades públicas dependientes de la administración; que haga un balance del cumplimiento de las recomendaciones del Parlamento o que analice específicamente a los entes locales que no rinden cuentas.

Dentro de las recomendaciones, también han salido adelante dos del PPdeG, que ha apoyado sólo el PSdeG, para pedir que se fiscalice la estabilidad presupuestaria de las entidades locales y las universidades. El BNG las ha rechazado por no concordar con la "obsesión" con los objetivos de estabilidad y AGE por considerarlas una "injerencia en la autonomía" local y universitaria.

En cuanto a las peticiones que la Cámara dirige a la Xunta, los diputados han aprobado por unanimidad instar a que el Gobierno gallego informe anualmente al Parlamento de las actuaciones realizadas para cumplir las recomendaciones de Contas, así como a que, en efecto, ejecute sus sugerencias.

También piden "continuar agilizando" los plazos de remisión de documentación, que recoja "de forma correcta" el inventario de bienes del sector público autonómico, tomar medidas para que "todos los organismos y entidades utilicen el gallego en su relación con el Consello de Contas" e incluir información consolidada de las cuentas que introduzca a los entes, sociedades, fundaciones y consorcios.

Los diputados han transaccionado para lograr un acuerdo sobre una propuesta del BNG para reclamar a la Xunta que pida un nuevo sistema de financiación local que tenga en cuenta las peculiaridades gallegas, como la dispersión poblacional y el encarecimiento de los servicios.

El PP ha aprobado en solitario la cuenta general de la comunidad correspondiente a 2009 y peticiones a la Xunta como que mejore la planificación plurianual de los fondos europeos para evitar distorsiones en el presupuesto o que se avance en un nuevo inventario de bienes inmuebles de la administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento