La Generalitat podrá cambiar el operador de Rodalies en 2015

  • Por ahora, renueva el contrato con Renfe para la gestión de Rodalies.
  • La operadora se compromete a invertir 165 euros en dos años.
  • Territorio y Sostenibilidad podrá sancionar los retrasos y el mal servicio.
  • Pondrá en marcha un servicio de Cercanías en Girona, Tarragona y Lleida.
Tren de Rodalies.
Tren de Rodalies.
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Tren de Rodalies.

El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, suscribirán este lunes el contrato de Cercanías 2014-2015. A partir de esa fecha, la Generalitat se reserva la potestad de adjudicar el servicio a otro operador que ofrezca mejores condiciones.

Uno de los aspirantes a gestionareste servicio que diariamente utilizan 400.000 personas, podría ser el operador de los ferrocarriles franceses, SNCF, como sugirió hace unas semanas el presidente catalán, Artur Mas, durante una visita a París.

El contrato también prevé un sistema de penalizaciones e incentivos para Renfe en función de los objetivos y de criterios como la puntualidad, la calidad del servicio, la accesibilidad a las instalaciones y la atención al cliente en temas como la información o la lengua.

De hecho, la Generalitat ya abre expedientes sancionadores a Renfe. En noviembre de 2012, incoó 125 al operador ferroviario al considerar infracciones graves la supresión de 75 trenes sin transporte alternativo y los retrasos en 478 circulaciones —de más de 15 minutos en 188 casos— entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre de 2012.

Renfe respondió diciendo que presentaría alegaciones a los expedientes sancionadores y reclamó a la Generalitat 291 millones de euros por el coste de la prestación del servicio en 2011 y 2012.

Precisamente, el contrato establece también que el Ministerio de Hacienda asuma el déficit de explotación de Renfe, que ronda los 100 millones de euros. De no hacerlo, abría la puerta a que la compañía los reclamara a la Generalitat. De hecho, los desencuentros entre los gobiernos catalán y español sobre el límite de déficit de la Generalitat había bloqueado la reunión del órgano mixto de Cercanías.

El acuerdo contempla una dotación de 165 millones de euros y la creación, antes de dos años, del servicio de Cercanías en Girona, Tarragona y Lleida. Ello permitirá mejorar su conexión con los municipios de su área de influencia y disponer de mejores frecuencias en trayectos como Blanes-Girona, Reus-Tarragona y Cervera-Lleida cuenten con frecuencias propias de Cercanías.

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