Parlamento rechaza apoyar las medidas del Gobierno al entender que no han mejorado la economía y el empleo en Andalucía

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de Ley del Grupo Popular en la que se pedía que la institución "valorara, por las repercusiones positivas para la comunidad", las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación para la salida de la crisis y la mejora del empleo y la economía en la región.

En la iniciativa, el PP-A también demandaba que la Cámara expresara su apoyo a medidas como "la ampliación del plazo de corrección del déficit público excesivo para nuestro país concedida por la Comisión Europea" o el desarrollo de políticas acordes con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "como principal elemento desarrollador de los preceptos constitucionales del artículo 135 logrados tras un gran acuerdo entre PP y PSOE".

El PP-A también quería que el Parlamento reconociera, "por la trascendental importancia para la continuidad en la prestación de los servicios públicos en nuestra comunidad, el apoyo financiero recibido por el Gobierno mediante las líneas ICO Vencimiento, el Fondo de Liquidez Autonómico, el aplazamiento de las liquidaciones negativas o los adelantos del sistema de financiación". El grupo popular también quería que el Parlamento expresara su apoyo a la reforma local.

En defensa de la iniciativa, el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha manifestado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mostrado desde su llegada a La Moncloa "una inquebrantable lealtad institucional con el resto de administraciones públicas, estableciendo mecanismos de apoyo financiero, que para nuestra comunidad ha supuesto una inestimable ayuda ante la incapacidad de la Junta para captar los recursos necesarios para afrontar los vencimientos de la deuda y continuar con la prestación de sus servicios".

Ha asegurado que las medidas del Gobierno de la Nación, junto con el impulso a la futura Ley de apoyo al emprendedor, las medidas para la mejora de la financiación de empresas y autónomos y los programas de Fomento a la Competitividad Industrial y de los de Reindustrialización, permitirán que Andalucía pueda salir antes y mejor de la actual crisis.

Rojas ha manifestado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sí que "engañó" a los andaluces y de ahí vienen gran parte de los problemas. Ha pedido a la Junta que corrija su actitud, porque lo peor que puede hacer es seguir "ratificando los errores de Zapatero y seguir en la senda que nos llevó a la crisis". Ha señalado que todo el mundo sabe que no estamos igual que hace un año y medio.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha indicado que esta iniciativa responde a un intento del PP-A de dar "autobombo" a las medidas económicas del Ejecutivo nacional, aprovechando la coyuntura, como ha sido la bajada del paro en el pasado mes de mayo. El Gobierno, según ha apuntado, ha destruido en "solo 18 meses más de un millón de empleos" en España.

Según Gómez, jamás en la historia de España se había destruido tanto empleo en tan poco tiempo, al tiempo que se está en riesgo de romper la cohesión social. Ha señalado que el Gobierno central, no solo no ha recuperado la credibilidad, sino que están "hundido por los suelos en credibilidad", porque no ha hecho nada de lo que prometió el PP en la campaña electoral. Ha señalado que las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy solo han supuesto un "retroceso" en los derechos de los ciudadanos.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que las medidas del Gobierno central no han ido nunca contra el paro, sino en favor de otros intereses y a acometer recortes sociales. Ha dicho a los diputados populares que, en vez de "juegos florales" al Gobierno, deberían unirse IULV-CA para que se traslade a las comunidades el aumento del déficit. Ha indicado que el PP-A está "de broma" cuando pide el apoyo del Parlamento a la reforma de la administración local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento