Alaya imputa 8 delitos en el caso de los ERE al dueño de Uniter

  • Le acusa de haber cobrado 51 millones de euros en "comisiones ilegales".
  • La magistrada se ha basado en informes de la Dirección General de Seguros.
  • José González Mata, propietario de la aseguradora, no se acogerá a su derecho a no declarar.
La magistrada Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados del Prado (Sevilla).
La magistrada Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados del Prado (Sevilla).
ARCHIVO
La magistrada Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados del Prado (Sevilla).

La jueza Mercedes Alaya, que investiga los ERE falsos de la Junta de Andalucía, ha imputado ocho delitos a José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter, y le ha acusado de haber cobrado 51 millones de euros ilícitamente. La magistrada ha dedicado la primera hora de la comparecencia de González Mata a leerle los ocho delitos que le imputa: prevaricación, malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita y delito contra la hacienda pública.

Abogados personados en la causa han informado a los periodistas de que Alaya considera que Uniter cobró 51 millones de euros en comisiones ilegales y no los 20 millones imputados hasta ahora, pues computa como indebidos todos los cobros realizados en ERE financiados por la Junta. Para ello se basa en informes de la Dirección General de Seguros según los cuales no hacen falta "intermediarios" para contratar con la administración.

De estos 51 millones de euros, más de 20 corresponderían a 'sobrecomisiones', según ha señalado la magistrada, que ha precisado que de estos más de 20 millones un total de seis corresponderían a las pólizas de Delphi y 4,5 millones a la Faja Pirítica. Una vez le ha leído su imputación, la juez ha ordenado un receso en la comparecencia.

El dueño de Uniter, según las citadas fuentes, va a responder a las preguntas que le hagan y no se va a acoger a su derecho a no hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento