Los equipos de rescate retoman la búsqueda del submarinista desaparecido cerca del Estartit

  • Desapareció el domingo cuando realizaba pesca submarina con apnea.
  • Podía llegar a permanecer hasta siete minutos bajo el agua sin respirar.
  • Sus compañeros dieron la alerta al darse cuenta que hacía horas que no lo veían.
  • Los cuerpos de rescate han encontrado el fusil de pesca en una gruta.
Un equipo del GEAS, durante la operación de búsqueda de un submarinista desaparecido en l'Estartit en verano de 2012.
Un equipo del GEAS, durante la operación de búsqueda de un submarinista desaparecido en l'Estartit en verano de 2012.
ACN
Un equipo del GEAS, durante la operación de búsqueda de un submarinista desaparecido en l'Estartit en verano de 2012.

Los distintos cuerpos especializados que participan en las labores de rescate del submarinista que desapareció este domingo cerca del Estartit, en el municipio gerundense de Torroella de Montgrí, han reiniciado el dispositivo de búsqueda este lunes tras mantener una reunión de coordinación a primera hora de la mañana.

En él, participan equipos subacuáticos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat, agentes de los Mossos d'Esquadra y también miembros de la Guardia Civil, además de efectivos de Salvamento Marítimo.

Horas más tarde, los los submarinistas de la Guardia Civil han encontrado el fusil del submarinista dentro de una cueva no explorada de la zona de la Punta de las Tres Cuevas, entre El Estartit y L'Escala. La cavidad se encuentra a una profundidad de 18 metros de la superficie y el fusil de pesca -que tenía una presa enganchada- se ha localizado a 30 metros de la entrada de la cueva.

La Guardia Civil ha activado el grupo especializado en espeleología submarina para internarse más a la cueva, donde se creen que hay el cuerpo del buceador. Mientras tanto, los equipos de rescate continúan peinando la zona para descartar que las corrientes marítimas no hubieran arrastrado el cuerpo del desaparecido, o bien que esté por los alrededores.

"El domingo soplaba viento del sur y puede ser que el mar lo hubiera desplazado hacia el norte, si se encontraba al exterior del la cueva", ha explicado uno de los submarinistas del GRAE que participa en la investigación, Ivan Garcia. Asimismo, ha indicado que en el interior "hay poca visibilidad" y que su "complejidad" —la roca hace una curva— hace que inspeccionarla sea "mucho más complejo" de lo que esperaban.

Casi siete minutos de apnea

El buceador desaparecido, Óscar L., es vecino de Girona y tiene 38 años, desapareció mientras realizaba pesca submarina a pulmón libre, el domingo al mediodía. Sus compañeros avisaron de la desaparición cuando se dieron cuenta que hacía horas que no lo veían.

Se trata, según sus compañeros, de un pescador experimentado que traía un lastre y su propia barca, una Zodiac que fue hallada en el mismo lugar dondela vieron por última vez. Los equipos de rescate lo buscaron por tierra, mar y aire con un helicóptero durante toda la tarde.

Óscar L. es un submarinista experimentado y solía presentarse a los campeonatos de Cataluña de apnea, donde quedó en primera posición el 2009. Entonces, se estuvo casi siete minutos debajo agua.

El submarinista, además, llevaba pesos en los pies que usaba como lastre. "Estamos hablando de una persona con mucha experiencia y capacidad", ha explicado  Garcia. Y ha precisado: "Se podía haber internado en la gruta para hacer inmersión; de hecho, sus compañeros dicen que era habitual que entrara en las cuevas para pescar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento