Solo una comisaría de Barcelona tendrá traductores este verano para los turistas

  • Es la de la Guàrdia Urbana de Ciutat Vella.
  • Agentes que hablan otros idiomas han sido destinados a las playas.
  • Turisme de Barcelona asumía el coste hasta verano de 2011.
  • Interior eliminó el servicio de las comisarías de los Mossos el 1 de abril.
Dos agentes de la Guàrdia Urbana patrullan por las playas de Barcelona.
Dos agentes de la Guàrdia Urbana patrullan por las playas de Barcelona.
ACN
Dos agentes de la Guàrdia Urbana patrullan por las playas de Barcelona.

Pese a los millones de turistas que visitarán Barcelona este verano, solo una comisaría de toda la ciudad contará con un servicio de traductores para atender a los denunciantes extranjeros. Es la de la Guàrdia Urbana a Ciutat Vella, según ha podido saber 20minutos.

Como el resto de comisarías no tendrán traductores, los responsables de la policía local barcelonesa han destinado agentes que hablan otros idiomas más allá del catalán o el castellano a los módulos de las playas, así como a las comisarías de Sant Martí, las más próximas al frente marítimo. También disponen de hojas de denuncia en diferentes lenguas, pero los sindicatos policiales sostienen que no siempre son lo suficiente útiles.

Hasta el verano de 2011, la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra contaban con la colaboración de Turisme de Barcelona, que les ofrecía un servicio de traducción, como recuerdan fuentes de este organismo. No obstante, lo "interrumpieron temporalmente" dada la situación económica y la mejora en la percepción de la seguridad, un 7,6 el 2012.

Mensajes por megafonía

Es por eso que, desde el verano pasado, Turisme de Barcelona solo tiene traductores en sus puntos de atención, aun cuando no se descarta retomar esta colaboración, que se valora "de forma muy positiva".

También remarcan la actitud "proactiva" del Ajuntament, en referencia a las advertencias que se hacen por megafonía en las playas y en las estaciones de metro para que los turistas cuiden de sus pertenencias.

En cualquier caso, donde no habrá traductores es en las comisarías de los Mossos pese a ser uno de los compromisos de la Carta de Servicios del cuerpo. El Departament de Interior decidió prescindir de este servicio desde abril para ahorrar 200.000 euros.

No todos saben hablar inglés

Este recorte afecta especialmente a las comisarías más céntricas, como la de la plaza de Cataluña, pero también a la del aeropuerto del Prat y las de localidades turísticas donde la población se multiplica en verano.

Desde abril, los agentes tienen problemas para entender a los turistas, ya que no todos los visitantes hablan inglés, asegura el portavoz del SME-CCOO, Antoni Castejón. El tríptico informativo en varios idiomas no es suficiente ayuda en caso de robos u otros delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento