Max Richter clausura una edición histórica del Sónar al ritmo de un Vivaldi postrock

Max Richter con la orquesta BCN216, durante el concierto de clausura del Sónar en el CCCB.
Max Richter con la orquesta BCN216, durante el concierto de clausura del Sónar en el CCCB.
ACN
Max Richter con la orquesta BCN216, durante el concierto de clausura del Sónar en el CCCB.

El compositor británico Max Richter ha cerrado con su particular recomposición de las célebres 'Cuatro Estaciones' de Vivaldi aderezada con notas postrock una edición histórica del Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar con un doble concierto en el Teatro del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Si a las 07.00 horas de este domingo el mítico Dj francés Laurent Garnier cerraba el Sónar de Noche y abría el día en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona, poco más tarde los asistentes al festival de música electrónica y el público general aguzaban los oídos para sumergirse en otro género: los paisajes sonoros de un Vivaldi renovado.

Acompañado de la orquesta de música contemporánea BCN216, Richter ha conmovido al público con su 'Recomposed' de Vivaldi alimentado de minimalismo, postrock y una fina capa electrónica que dota de aires del siglo XXI a la mítica obra creada por el compositor italiano en el siglo XVIII.

Con la misma estructura clásica de la composición original del genio italiano, Richter y su orquesta han paseado a los asistentes por los paisajes sonoros alegres con flores y agua de la primavera, el sol lento y la luminosidad del verano, la nostalgia aguda del otoño y el frío y la soledad que evocan el invierno.

La revisión de Vivaldi fue lanzada el año pasado por el sello Deutsche Grammophon en el marco de su colección 'Recomposed', para la que, a diferencia de los demás, Richter no trabajó sobre la pieza original, sino que volvió a construir una nueva, haciendo reconocibles algunas partes de la pieza original.

Ha sido especialmente visible la complicidad entre el público y artistas, mientras que las constantes sonrisas entre Richter y los miembros de la orquesta confirmaban el buen ritmo del concierto, que ha recibido calurosos aplausos durante más de cinco minutos en el momento final.

Particularmente brillante ha estado la violinista principal, que ha guiado con gran peripecia a la sección de cuerda de la orquesta barcelonesa, que Richter ha calificado de "maravillosa y gran nivel".

El broche final del concierto lo ha puesto el bis 'On the nature of daylight', un tema de su trabajo Blue Notebooks con el que algunas veces el compositor acaba los conciertos para dar una nota "suave y calmada" al espectáculo, ha explicado Ricther.

Volverá al Sónar

Experto en música electrónica, el compositor, que ha trabajado con Philip Glass Arvo Pärt, Brian Eno, Julia Wolfe y Steve Reich, ha explicado que nunca antes había visitado el Sónar, pero ha señalado que espera hacerlo más adelante por su alto nivel.

A las 22 horas fue el turno del productor e investigador sonoro italiano Lorenzo Senni, que presentará en el Museu d'Art de Cultura Contemporània (Macba) 'Oracle', un concierto audiovisual de impacto sensorial que deconstruye la cultura rave de los 90.

De esta manera, el festival vuelve a trabajar estrechamente con el CCCB y el Macba, con los que ha colaborado casi desde sus inicios para llevar el tradicional Sónar de día, que este año como novedad ha ganado espacio y comodidad en Montjuïc, y ha rebasado su récord histórico de público con 121.500 asistentes, un 24% más que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento