Londres espió a sus socios del G-20 en dos cumbres de 2009, según 'The Guardian'

  • Por aquel año, el primer ministro británico era Gordon Brown. Londres espió teléfonos y ordenadores de varios países.
  • Esta información habría sido facilitada por Edward Snowden al periódico 'The Guardian'.
  • El objetivo de ese espionaje habría sido conocer con antelación las diferentes posiciones de los países del G-20.
  • Cameron: "Nunca comentamos asuntos de seguridad o de inteligencia".
El primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido) para asistir a la cumbre de líderes del G8.
El primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido) para asistir a la cumbre de líderes del G8.
EFE/Suzanne Plunkett

El Gobierno británico ordenó espiar los teléfonos y ordenadores de las delegaciones que participaron en 2009 en dos cumbres del G-20 en Londres, asegura este domingo el diario The Guardian en su página web.

El periódico afirma haber tenido acceso a documentos clasificados en los que se confirmaría un "espionaje sistemático" llevado a cabo por el centro de escuchas británico GCHQ por el que se interceptados los teléfonos de políticos y funcionarios extranjeros participantes en esas reuniones y se vigilaron sus computadoras.

Los documentos habrían sido entregados a The Guardian por Edward Snowden, fuente de las filtraciones sobre el masivo programa de espionaje estadounidense que han sacudido en las últimas semanas al Gobierno de Barack Obama.

En el caso de lo ocurrido en 2009 en Londres, el objetivo de ese espionaje habría sido conocer con antelación las diferentes posiciones de los países del G20, entre otras de aliados como Sudáfrica o Turquía, según "The Guardian".

Entre las prácticas llevadas a cabo, los anfitriones británicos habrían recomendado a los integrantes de esas delegaciones que utilizasen una serie de Internet-cafés donde los servicios de inteligencia podían leer los correos electrónicos.

En 2009 se celebraron en Londres dos reuniones del G-20 (países industrializados y emergentes), en abril y septiembre, organizadas por el entonces primer ministro laborista Gordon Brown.

A ellas asistieron los líderes del G-8 (países ricos y Rusia), que este lunes comienzan una cumbre de dos días en Irlanda del Norte bajo presidencia británica.

The Guardian es el periódico que publicó los documentos secretos filtrados por Snowden que remiten a un espionaje masivo de teléfonos y servicios de internet en Estados Unidos llevado a cabo por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

Cameron no hace comentarios

El primer ministro británico, David Cameron, no ha querido comentar estas revelaciones. En unas declaraciones a la cadena SkyNews desde Lough Erne, cerca de la localidad norirlandesa Enniskillen, donde se celebra la cumbre del G8, dijo que el Reino Unido nunca hace comentarios sobre los asuntos relaciones con la seguridad.

Al serle preguntado si podía garantizar que los participantes al G8 no serán sometidos al mismo espionaje que las delegaciones del G20, el "premier" insistió en que no pensaba comentar sobre asuntos relacionados con las actividades de inteligencia. "Nunca comentamos asuntos de seguridad o de inteligencia, y no voy a empezar ahora (...) eso sería romper algo (por las reglas sobre seguridad) que ningún Gobierno ha hecho antes", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento