"El fiscal tiene bien atado el caso. Será difícil rebatir sus pruebas"

  • Entrevista a Vicene Garrido, piscólogo y criminólogo.
  • Ha escrito ‘El Secreto de Bretón’ con la periodista Patricia López.
  • "Bretón es narcisita y tiene rasgos de psicopatía", según el experto.  
El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido.
El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido.
CEDIDA
El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido.

Tras analizar el sumario y multitud de publicaciones, Vicente Garrido, psicólogo y criminólogo escribre El Secreto de Bretón, con la periodista Patricia López. Trata de explicar por qué la Fiscalía sienta a Bretón en el banquillo, pero «no toma ninguna postura» al respecto.

¿Cómo definiría a Bretón?

Es una persona acostumbrada a controlar y a dominar su entorno privado. Que su mujer lo dejase le originó una angustia enorme. Si hizo lo que la Fiscalía afirma, entonces necesitó falta de empatía y autocontrol.

Bretón es una persona acostumbrada a controlar y dominar su entorno privado" ¿Es o no un psicópata?

Tiene rasgos importantes de la tríada oscura:sujeto narcisista, personalidad maquiavélica y rasgos de psicopatía. Tiene rasgos, pero no muy elevados.

¿Cómo va a comportarse durante este juicio?

Impasible. Desde que se identificaron los huesos no ha vuelto a hablar. ¿Si fue responsable de la muerte de los niños, por qué lo planteó entonces como una desaparición?

¿Cómo será la vista?

Creo que el fiscal tiene muy bien atado el caso. A no ser que suceda algo de última hora, va a ser muy difícil rebatir sus pruebas.

¿Qué ganaba al matarlos?

Venganza y volver a a ser importante en el entorno de Ruth. Mientras que los niños no aparecen, él tiene el control.

¿Qué destacaría del caso?

Es muy llamativa la carta que escribe a su mujer. Intenta aparecer como un hombre que reconoce sus errores, pero revela mucho sobre él.

¿Por qué le llamó la atención?

Los parricidios son producto de una acción clara y manifiesta. Aquí hay una desaparición que esconde un doble homicidio. Eso no suele ocurrir.

Biodatos

Doctor en Psicología y criminólogo, ha sido consultor de Naciones Unidas y dirige la implantación de un plan para delincuentes sexuales en ocho prisiones del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento