Otegi dice que la apuesta por "vías pacíficas" hace "irreversible" la vuelta de ETA

  • El dirigente de la antigua Batasuna afirma que su permanencia en prisión "solo puede ser entendida en términos políticos".
  • Sobre las víctimas de ETA, Otegi señala que se debe ser "extremadamente cuidadoso y respetuoso a la hora de abordar el tema".
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
Ángel Díaz / EFE
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.

El dirigente de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado que la apuesta de la izquierda abertzale "por las vías pacificas y democráticas" hizo que ETA dejara la violencia, por lo que la "irreversibilidad" de esta determinación "hace irreversible" la decisión de ETA.

En una entrevista publicada por el portal eolapaz, Otegi, encarcelado en Logroño, afirma que su permanencia en prisión "solo puede ser entendida en términos políticos" porque, afirma, en términos jurídicos "el ejercicio podría ser resuelto por un estudiante de Derecho en su primer curso".

Otegi se muestra "persuadido" de que en las sociedades en las que han existido "conflictos violentos la aproximación a un relato veraz de lo ocurrido exige grandes dosis de memoria y también de respeto" y considera que en el caso vasco "todavía se está en una fase en la que el relato del pasado pretende ser objetivo de imposición y de instrumentalización para el no acuerdo y para la no solución".

Preguntado por las víctimas de ETA, Otegi señala que se debe ser "extremadamente cuidadoso y respetuoso a la hora de abordar el tema" ya que, afirma, sus "palabras pueden todavía generar un dolor añadido" y considera que la izquierda abertzale ha "reconocido el dolor causado" a "todas" las víctimas.

Respecto a la posibilidad de que la izquierda abertzale participe en manifestaciones por las víctimas de ETA, Otegi señala que parlamentarios de Bildu en Vitoria, alcaldes y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, han asistido a actos en recuerdo de las víctimas y ha subrayado que es un "camino que seguirán hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento