Sale a la luz la mayor base de datos de empresas domiciliadas en paraísos fiscales

  • Lo ha hecho público el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
  • Las filtraciones permitirán a los ciudadanos conocer los datos de más de 100.000 sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
  • Esta información forma parte de un disco duro con 2,5 millones de archivos sobre las operaciones realizadas en estos paraísos.
Varios billetes de diversas denominaciones, en una imagen de archivo.
Varios billetes de diversas denominaciones, en una imagen de archivo.
GTRES
Varios billetes de diversas denominaciones, en una imagen de archivo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación —ICIJ, por sus siglas en inglés— ha hecho pública este sábado la mayor base de datos, hasta ahora secreta, con información sobre empresas en paraísos fiscales. "Por primera vez en la historia, ayudará para despojarnos de este secreto" que permanecía guardado en 10 jurisdicciones opacas de todo el mundo, ha indicado el ICIJ en su página web.

La organización pone como ejemplo empresas o empresarios que hicieron uso de los paraísos fiscales: "Cuando Bernard Madoff construyó su casa de 65 mil millones de dólares, cuando los distribuidores de alimentos pasaron carne de caballo en lasañas de carne vacuna en Europa, y cuando otras compañías estadounidenses como Apple o Google establecen sus estructuras para canalizar sus ganancias a través de Irlanda, están utilizando paraísos fiscales".

Además, opina el ICIJ que la revelación de esta base de datos "permitirá a los ciudadanos conocer los datos de más de 100.000 sociedades domiciliadas en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, las Islas Cook y Singapur", indica el Consorcio en su web.

Esta información forma parte de un disco duro con 2,5 millones de archivos sobre las operaciones realizadas en paraísos fiscales, y que ha sido analizada por 112 periodistas de 58 países.

Añade el Consorcio de Periodistas que desde abril, las historias basadas en estos datos que ahora han visto la luz han sido publicados en más de 40 medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), Süddeutsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk (Alemania), The Washington Post (EE UU) y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

En España, ha sido El Confidencial quien ha colaborado con el ICIJ para la revelación de algunos datos. Entre otras filtraciones está la de que la baronesa Thyssen administra su colección de cuadros desde sociedades radicadas en las Islas Caimán, o que la millonaria Ana Gamazo gestiona su herencia familiar bajo una armazón jurídico repartido por Samoa, Singapur y las Islas Vírgenes.

Cumbre del G-8

La publicación de estos documentos ha servido de presión para que la Unión Europea esté preparando ya medidas que pongan freno a la evasión fiscal y al secreto bancario.

El último ha sido Reino Unido este mismo sábado. El primer ministro, David Cameron, llegó a un acuerdo con los territorios británicos de ultramar para luchar contra la evasión fiscal, antes de la cumbre del G-8 que empieza este lunes en Irlanda del Norte.

Cameron recibió en su residencia de Downing Street a los representantes de los territorios de islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Gibraltar, Anguila, Montserrat y Turcos y Caicos, y en sus conversaciones acordaron una serie de medidas destinadas a promocionar la transparencia fiscal e intercambio de información entre las distintas jurisdicciones fiscales.

La fiscalidad es uno de los puntos centrales de la cumbre del Grupo de los Ocho —G-8, países ricos y Rusia— que tendrá lugar en la localidad norirlandesa de Enniskillen el 17 y 18 de junio.

"Seamos claros sobre por qué los asuntos fiscales son importantes. Si las compañías o las personas no pagan sus impuestos, todos sufrimos como resultado de eso", dijo Cameron en la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento