Liberados los dos españoles secuestrados en Colombia

  • Son Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlaska Sedano, de 43.
  • Fueron secuestrados el 17 de mayo y se encuentran en perfecto estado.
  • Aunque los secuestradores se identificaron como miembros de las FARC, éstas lo negaron posteriormente.
  • La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Madrid que iban a tramitar el cobro del rescate y han recuperado el dinero pagado.
  • El hermano de Ángel, tras hablar con él por teléfono, dice que "dentro de lo que cabe no les han tratado mal".
  • La Policía colombiana revela que desde España se ha pagado "una suma considerable" por el rescate.
Fotografía de los españoles secuestrados en Colombia María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez (d), tomada por los agentes que los liberaron.
Fotografía de los españoles secuestrados en Colombia María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez (d), tomada por los agentes que los liberaron.
EFE
Fotografía de los españoles secuestrados en Colombia María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez (d), tomada por los agentes que los liberaron.

Los españoles secuestrados en Colombia Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlaska Sedano, de 43, han sido liberados hace apenas unas horas y se encuentran en perfecto estado, han confirmado fuentes cercanas al caso.

"El rescate se produjo sobre las 12.30 hora local —7.30 hora peninsular española—", dijo por teléfono el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito. Alicia, hermana de María Marlaska, ha asegurado que ambos estaban bien.

Ambos fueron secuestrados el pasado 17 de mayo en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela.

Sánchez Fernández y Marlaska, esta última familiar del juez Fernando Grande-Marlaska, jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, son naturales de Avilés (Asturias).

Dos detenidos en Madrid

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos personas que iban a tramitar el cobro del rescate por la liberación de los dos españoles secuestrados, ha informado la Policía a través de Twitter.

Fuentes de la Policía colombiana explicaron en un primer momento que los secuestradores, que se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), interceptaron el coche en el que viajaban los dos españoles cuando se dirigían hacia el turístico Cabo de la Vela.

Según las fuentes, los captores provocaron un accidente con el fin de secuestrar a los turistas para trasladarlos posteriormente a la zona fronteriza con Venezuela.

Sin embargo,  un portavoz del equipo negociador de la guerrilla de las FARC negó posteriormente la autoría del secuestro, ya que las FARC cumplen con la directriz que prohíbe a todas sus unidades urbanas y rurales "la retención de personas con fines económicos".

Finalmente, la Policía Nacional ha recuperado el dinero del rescate pagado, que podría superar los 60.000 euros.  Según han informado fuentes de la investigación, el dinero se encontraba en el domicilio de uno de los dos detenidos, que estaban siendo vigilados por agentes de la Policía

Sánchez permaneció encadenado

"Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska solo al principio del secuestro", dijo el coronel Elber Velasco Garavito, comandante de la Policía del departamento de La Guajira donde el pasado 17 de mayo se produjo el secuestro y este sábado el rescate de los dos españoles.

Según el coronel Velasco, cuando los policías llegaron al lugar del cautiverio, los dos españoles estaban "como aturdidos" por el tiempo que pasaron en cautiverio y tardaron unos segundos en entender lo que sucedía.

"Ángel pensó que (los policías) eran de los mismos secuestradores, pero un mayor del Gaula que estaba al frente de la operación les dijo: 'Tranquilos, somos policías de Colombia'", relató el oficial.

Palabras del hermano

"Están más delgados pero están bien. Dentro de lo que cabe no les han tratado mal". Son las primeras palabras que Isidoro Sánchez ha escuchado de su hermano Ángel tras ser liberado junto a su pareja María Concepción Marlaska casi un mes después de haber sido secuestrados en Colombia.

Pocas horas después de su liberación, Isidoro ha podido hablar por teléfono con su hermano, que le ha reconocido que, a pesar de casi un mes de cautiverio, sus captores les han tratado "bien" y que únicamente están "más delgados".

"Estaba muy emocionado", ha dicho su hermano quien ha dado ánimos a Ángel y le ha dicho que la familia está "tremendamente feliz" por la noticia, esperándoles y deseando poder "abrazarles".

Aunque todavía no saben cuándo regresarán Ángel y María Concepción, Isidoro confía en que, una vez en casa, ambos comenzarán a olvidar esta "pesadilla" y volverán a sus vidas "normales".

También se ha mostrado convencido de que su hermano, el único que tiene, siga compartiendo con él su afición por la montaña, a la que Isidoro se dedica profesionalmente, ya que es miembro de la Unidad Especial de Montaña de la Guardia Civil de Jaca.

"Se pagó por el rescate"

Por su parte, la Policía colombiana ha revelado que se pagó "una suma considerable de dinero" en España dentro de la estrategia para lograr la liberación de los dos turistas españoles.

"Se pagó la suma de dinero en España como parte de la estrategia de rescate para que se dividieran los delincuentes en Colombia y poder dar con el paradero de los ciudadanos españoles", ha señalado el director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional colombiana, el general Humberto Guatibonza, según recoge Caracol Radio.

"Los delincuentes los movían constantemente de lugar para desubicarlos y decirles que estaban en territorio venezolano y colombiano", ha indicado el director de la GAULA.

La Policía colombiana ha confirmado además la detención de dos personas en España relacionadas con la red de delincuentes que mantenían retenidos desde el pasado 17 de mayo a los dos turistas, Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano.

"Los delincuentes querían robarles sus pertenencias y el vehículo en el que viajaban, pero cuando les escucharon el acento y se dieron cuenta que eran españoles decidieron secuestrarlos", ha indicado Guatibonza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento