Filtraciones de espionaje masivo
Las revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un 'shock' para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones ha sido tachado de "traidor" en su país. Gran parte de la comunidad internacional lo considera un héroe. Entre sus revelaciones, el espionaje realizado por parte de EE UU a varios líderes europeos a través de sus teléfonos móviles. Cronología del 'caso Snowden'. EFE

Edward Snowden, el joven de 29 años que reveló el espionaje masivo de las llamadas y datos de Internet por parte del Gobierno de EE UU, es para algunos un héroe por haber sacado a la luz unas prácticas que atentan contra la privacidad de los ciudadanos y para otros un traidor a su patria.

El mismo Snowden ha querido aclarar la disyuntiva y aseguró, en una entrevista con el diario de Hong Kong South China Morning Post, que no es ninguna de las cosas, sino simplemente un ciudadano estadounidense que busca "revelar delitos".

Snowden, extécnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtró la pasada semana a los diarios The Guardian y The Washington Post la existencia de dos programas secretos mediante los que EE UU recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

"Ha hecho bien, pero..."

Según Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa, con su revelación Snowden ha expuesto "una gran debilidad" en la seguridad de los sistemas de espionaje estadounidenses "y en ese sentido le hizo un servicio a la nación". No obstante, si tiene algún conocimiento verdaderamente importante de operaciones de inteligencia "y lo comparte con los rusos y los chinos o lo pone a disposición del público" entonces "se convertirá en un enemigo", argumentó Schimdt esta semana.

Se convertirá en enemigo si lo comparte con los rusos y los chinos o lo pone a disposición del público De hecho, de acuerdo con altos funcionarios cercanos al caso citados por la cadena ABC, el Gobierno de EE UU teme que Snowden filtre información clasificada del país a China mientras se encuentra en Hong Kong, donde está en paradero desconocido.

Las autoridades estadounidenses han abierto una investigación penal contra Snowden para "detenerlo", según informó esta semana en el Congreso el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.

"Es un traidor"

Varios congresistas, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no han dudado en calificar al joven como "un traidor" por revelar la existencia de dos programas que, según el Gobierno, están amparados por la Constitución y las leyes estadounidenses.

En la misma línea, la influyente senadora demócrata Dianne Feinstein ha tildado las acciones de Snowden de "acto de traición a la patria". "Creo que (Snowden) debe ser procesado", dijo esta semana en una conferencia de prensa la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró este viernes que Edward Snowden, responsable de las filtraciones sobre la existencia de programas de vigilancia secretos, "rendirá cuentas" ante los tribunales de su país. "Las filtraciones son extremadamente dañinas. Como resultado, se ha puesto en peligro la seguridad nacional, la seguridad de la ciudadanía estadounidense, de la gente que reside en países aliados", recalcó Holder.

"Estoy convencido", añadió, de que el "responsable" tendrá que dar cuenta de sus actos ante los tribunales.

La opinión pública permanece dividida

Snowden se encuentra en Hong Kong, donde quiere permanecer y luchar contra cualquier solicitud de extradición por parte de EE UU, según ha declarado. La opinión pública estadounidense permanece muy dividida sobre qué le debe esperar al joven y sobre si actuó correctamente al filtrar a los dos diarios la información secreta, de acuerdo con una encuesta de la revista Time.

El sondeo refleja que para un 54% de los entrevistados Snowden hizo "algo bueno", mientras un 30% disiente al respecto, pero un 53% opina que debe ser procesado. Hasta un 70% de los jóvenes de entre 18 y 34 años ven con buenos ojos la filtración del extécnico de la CIA, pero ese porcentaje baja al 47% en el grupo de personas de más de 55 años.

Mientras, Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1971 filtró los llamados 'Papeles del Pentágono' sobre la guerra de Vietnam, se ha declarado "impresionado" por la actitud de Snowden, quien a su juicio ha prestado "un servicio incalculable" a los ciudadanos. Si hubiera conocido los programas secretos "habría hecho exactamente lo que (Snowden) ha hecho", admitió Ellsberg, responsable de filtrar los documentos que revelaron la auténtica situación de la guerra de Vietnam y lo que pensaba el Departamento de Defensa sobre ese conflicto.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien asegura haber tenido contacto con Snowden, calificó de "héroe" al joven y sostuvo que ha revelado "uno de los eventos más serios de la década".

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, recomendó además a Snowden que busque asilo en algún país latinoamericano.