El fiscal cifra en 6,6 millones las comisiones "ilícitas" que pudo cobrar CDC por obras en el Palau

  • Considera que el partido se financió irregularmente con "comisiones ilícitas" de Ferrovial.
  • Convergència se habría quedado con el 2,5% de estos pagos por las obras en el Palau de la Música Catalana.
  • CDC niega que se haya lucrado con la trama del Palau e incide que se trata únicamente de un escrito del fiscal, no de una sentencia.
  • El juez ya confirmó una fianza al partido de 3,2 millones de euros.
Félix Millet, a la izquierda, y Jordi Montull, a la derecha.
Félix Millet, a la izquierda, y Jordi Montull, a la derecha.
ARCHIVO
Félix Millet, a la izquierda, y Jordi Montull, a la derecha.

El fiscal Anticorrupción de Barcelona ha concluido que CDC se financió irregularmente y que presuntamente cobró en total 6,6 millones de euros en "comisiones ilícitas" satisfechas por Ferrovial a cambio de varias adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música.

En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona solicita el fin de la instrucción y la apertura de la fase intermedia, el fiscal Emilio Sánchez Ulled concluye que Ferrovial pagaba un 4% en comisiones de las obras que le adjudicaban, que se repartía entre CDC (2,5%) y los exresponsables del Palau Fèlix Millet y Jordi Montull.

En su escrito, el fiscal considera acreditado que, a través del Palau, con contactos "a alto nivel", quedó "articulado un pacto criminal estable que con inicio, al menos en 1999, se prolongó, renovándose con las oportunas negociaciones hasta 2008-2009". Indica, también, que CDC y la Fundació Cat-Dem deben "tener la consideración procesal de parícipe a título lucrativo".

Según el Ministerio Fiscal, en este "mecanismo ilícito" participaron los extesoreros de CDC Carles Torrent (fallecido en 2005), Daniel Osàcar y el exdiputado de CDC Jaume Camps, y constata que altos responsables del partido debieron necesariamente intervenir, aunque no han podido ser debidamente identificados.

La causa judicial del llamado caso Palau tiene varias ramificaciones y líneas de investigación. Hasta el momento, Millet y Montull son los que se han declarado como saqueadores confesos del Palau de la Música Catalana cuando estuvieron al frente de esta institución.

En el caso de CDC, el juez que investiga el desfalco del Palau ya ha confirmado la fianza de 3,2 millones de euros que impuso a Convergència Democràtoca de Catalunya  (CDC) como responsable civil a título lucrativo, pero la cantidad de fraude que ha calculado ahora la fiscalía duplicaría a la fianza impuesta por el juez.

CDC lo niega

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha asegurado este viernes que ni el partido ni la Fundació CatDem "nunca" se han lucrado ni del Palau de la Música ni de las instituciones que dependen de él.

Para CDC, "la Fiscalía plantea una relación, que califica de criminal, entre Ferrovial y CDC en relación a la obra pública que es falsa y que no se acompaña de ninguna prueba que acredite la existencia de adjudicaciones hechas ni de manera irregular ni ilícita".

El partido que lidera el president de la Generalitat, Artur Mas, denuncia que la cifra de 6,6 millones de euros supuestamente recibida ilícitamente por CDC se sustenta en "elucubraciones y meras conjeturas" sin "incorporar ninguna prueba". Tanto CDC como la Fundació CatDem -prosigue la nota- se defenderán "de todas y cada una de las acusaciones falsas sustanciadas en este escrito", ofreciendo siempre "absoluta predisposición" ante la justicia para clarificar todos los hechos que se imputan.

CDC recuerda igualmente que se trata de un escrito del fiscal y que no es una sentencia ni tan solo una mera conclusión provisional de la instrucción, que deberá hacer en su momento el magistrado instructor del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento