ADE e Ingeniería Industrial son las carreras con más futuro

  • ADE es la carrera más demandada, acaparando un 4,2% de las ofertas de empleo.
  • Le siguen las Ingenierías que acaparan gran parte de la demanda de trabajo cualificado en el mercado español, según un informe de Adecco.
  • El requisito esencial de las ofertas para titulados es el dominio de idiomas.
Estudiantes de la Facultad de Ingenieros de Bilbao.
Estudiantes de la Facultad de Ingenieros de Bilbao.
EFE/ARCHIVO
Estudiantes de la Facultad de Ingenieros de Bilbao.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial son las carreras con más salidas profesionales, según el IV Informe Carreras con más salidas profesionales elaborado por Adecco Professional e Infoempleo con motivo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que han realizado hace unos días los jóvenes españoles.

En concreto, ADE es la carrera más demandada, acaparando un 4,2% de las ofertas de empleo. Tras ella, Ingeniería Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado, con un 3,3% del total.

A continuación, las carreras más reclamadas son Ingeniería Informática (2,96%) e Ingeniería Técnica Industrial (2,89%). Tras ellas aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, con el 2,5%, el 2,3% y el 2,2% de las ofertas de empleo, respectivamente.

El estudio resalta dos titulaciones que han visto incrementar su aportación al empleo "de manera considerable": Relaciones Laborales y de Investigación (1,34%) y Técnicas de Mercado (1,16%).

El informe indica que las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 31% en 2011 a un 36,7% en 2012, "debido al impulso de titulaciones como ADE, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho".

Por contra, las ofertas que requieren candidatos con titulaciones técnicas experimentan un descenso de más de tres puntos, pasando del 46,7% de la oferta al 43,3%.

Más universitarios en el sector servicios

Por comunidades autónomas, Madrid es la que demanda más titulados universitarios, agrupando el 21,3% de la oferta de empleo. En segundo lugar se sitúa Cataluña, con el 18,46%. Por detrás se quedan Andalucía y País Vasco, en valores cercanos al 11%.

El pasado año, el sector servicios fue el que más ofertas de empleo para titulados universitarios aglutinó, con el 8,78% del total. Esto relega al segundo puesto al sector industrial, que cuenta con el 6,74% de la oferta.

No obstante, el estudio de Adecco Professional e Infoempleo matiza que, en general, muchos son los sectores en los que se ha incrementado la demanda de universitarios, "debido, en parte, al aumento de las exigencias en la contratación ante la gran cantidad de mano de obra disponible en España en este momento". Por ello, afirma que este aumento "es consecuencia directa del desempleo reinante en el país".

La importancia de los idiomas

El estudio también destaca que el requerimiento principal de las ofertas de empleo para titulados es el dominio de otras lenguas. El 32,23% de las ofertas para licenciados y el 29% de las que se dirigen a diplomados exigen al menos el manejo de un idioma.

Por carreras, las que más piden el conocimiento de idiomas a sus aspirantes son las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias. El inglés sigue siendo el idioma dominante en el mercado laboral, pues es demandado en más del 85% de las ofertas que requieren el conocimiento de una lengua extranjera. Por detrás se quedan el francés (9%) y el alemán (7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento