Quieren "rescatar" a los siete hitos del patrimonio europeo en mayor peligro de ruina

  • La federación Europa Nostra de defensa del patrimonio publica el listado con los lugares y construcciones que es necesario salvaguardar de inmediato.
  • Aparecen un anfiteatro romano en Albania, la zona de separación de Nicosia, un monasterio renacentista italiano, otro manuelino en Portugal...
  • El único conjunto español que optaba al apadrinamiento, el barrio valenciano de El Cabanyal, no figura en el listado de la entidad que preside Plácido Domingo.
El anfiteatro de la Durrës, la segunda ciudad más grande de Albania, ha sufrido gravísimos daños estructurales
El anfiteatro de la Durrës, la segunda ciudad más grande de Albania, ha sufrido gravísimos daños estructurales
Courtesy of the Association for the Development of Cultural Tourism, Tirana, Albania
El anfiteatro de la Durrës, la segunda ciudad más grande de Albania, ha sufrido gravísimos daños estructurales

Dos monasterios, uno renacentista en Italia derribado por un terremoto y otro de estilo manuelino en Portugal abandonado a su suerte; un anfiteatro romano en Albania a punto de ser engullido por una ciudad; un complejo de murallas defensivas en Francia; un barrio abandonado en Chipre tras la guerra; una comarca de Rumanía amenazada por un proyecto minero, y un templo armenio en Turquía.

Estos son los siete monumentos o conjuntos histórico-naturales más necesitados de salvaguarda y protección inmediata. Por "falta de fondos" para restauración o a causa de una "planificación inadecuada, negligencia, desastre natural o incluso por conflictos políticos", estos hitos patrimoniales europeos están en peligro de ruina.

"Los 7 más amenazados"

Los acaba de poner sobre la mesa Europa Nostra, la federación paneuropea de protección patrimonial, que culminó su 50º congreso, celebrado en Atenas, con la publicación de una lista de objetivos para 2013 —el proyecto se cobija en el lema Los 7 más amenazados— que necesitan de una intervención urgente. La organización, que preside el cantante de ópera y director de orquesta español Plácido Domingo, es considerada como ente consultor por la Unesco y reúne a 1.500 miembros, entre ellos representantes de 250 entidades no gubernamentales de defensa del patrimonio de medio centenar de países.

Entre los siete edificios, conjuntos históricos o espacios naturales por cuya salud quiere velar Europa Nostra, no figura la única candidatura presentada desde España, el barrio valenciano de de El Cabanyal-Canyamelar, amenazado por el proyecto de construcción de una carretera promovida por el municipio que implica derribos de viviendas singulares, paralizados cautelarmente por el Tribunal Constitucional. La defensa del barrio, propuesta a Europa Nostra, pasó el primer corte de selección y llegó a estar en la lista previa de 14 finalistas, consensuada por un panel de expertos, pero no se coló entre los siete que han sido apadrinados.

"El poder del ejemplo"

El programa Los 7 más amenazados, que se estrena este año y al que fueron presentadas 40 candidaturas de 21 países, no es un un marco de financiación. Inspirado casi hasta la mímesis en Los 11 más amenazados, que desde 1988 organiza el National Trust for Historic Preservetion de los EE UU, la idea es que el proyecto sirva como un "catalizador para la acción" y promueva "el poder del ejemplo".

Europa Nostra intentará actuar de intermediaria y buscar fondos para los monumentos y conjuntos en peligro, organizará visitas de expertos a los lugares, redactará evaluaciones y trazará siete "planes de acción viables y sostenibles" para el "rescate", que serán presentados en la Conferencia Europea de Política de Patrimonio, que se celebrará en Bruselas el 5 de diciembre.

Plácido Domingo asegura que los monumentos y espacios fueron seleccionados "no sólo porque cuentan una historia fascinante de nuestro pasado compartido, anclado en el sentido de pertenencia a una familia europea", sino también porque son "muy valiosos" para las respectivas comunidades locales. "Rescatar estos lugares también actuaría como un catalizador para la revitalización social y económica de ciudades o áreas enteras", añadió y prometió cooperar en "asegurar un futuro prometedor" para Los 7 más amenazados.

Los siete monumentos e hitos patrimoniales acogidos por Europa Nostra son los siguientes:

Una de la construcciones romanas más importantes de los Balcanes, el gran anfiteatro, con capacidad para 20.000 espectadores, fue descubierto y excavado a principios del siglo XX, pero no desplegó toda su magnificencia hasta una sesión de prospecciones arqueológicas acometida en los años sesenta. Fue construido en el siglo II de nuestra era en la ciudad que los romanos llamaban Dyrrachium, de gran importancia estratégica.

El gran enemigo del monumento ha sido el desarrollo caótico del urbanismo en Dürres, la segunda ciudad en población de Albania. El anfiteatro ha sufrido gravísimos daños estructurales y ha perdido casi la totalidad de los mosaicos que adornaban las estancias interiores.

"Esta joya del patrimonio también se ve amenazada por la falta de recursos financieros, las causas naturales y la negligencia", dice la diagnósis de Europa Nostra, que considera necesario "fomentar proyectos de investigación y sensibilización" para que los vecinos "tomen conciencia sobre el valor excepcional de este anfiteatro".

Las secuelas de la guerra de Chipre llevaron a las Naciones Unidas a crear un pasillo de amortiguamiento en 1974. Es una tierra de nadie, un corredor de 1,5 kilómetros de ancho, que ha alterado la cohesión del centro histórico de Nicosia desde hace cuarenta años y tenido un "efecto devastador" en las condiciones de vida de la bella ciudad.

Décadas de abandono han minado el alto valor arquitectónico de los edificios, entre los que hay restos medievales y construcciones neoclásicas de gran valor. La zona, que fue tradicionalmente el centro de la artesanía y el comercio, es hoy un espacio sin vida.

Europa Nostra apunta el valor de la colaboracioón entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, que ha culminado en la redacción de un plan maestro para la revitalización de esta área urbana de gran belleza. El proyecto, "un brillante ejemplo de la herencia cultural que actúa como un catalizador para la paz y la reconciliación", fue premiado en 2011 por la Unión Europea.

Ubicada en el cruce de cinco valles alpinos y a las puertas de Italia, Briançon es una de las más espectaculares ciudades fortificadas en Francia. En el siglo XVIII, Sébastien Le Prestre de Vauban, uno de los ingenieros militares más influyentes de la historia, recibió del rey Luis XIV la difícil encomienda de diseñar las fortificaciones necesarias para proteger el enclave montañoso.

El complejo defensivo que proyectó y construyó —con cuatro grandes fortalezas, tres kilómetros de murallas y dos puentes— es una obra maestra en su campo y está reconocido por la Unesco como parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2008 junto con la red de una docena de conjuntos urbanos fortificados que Vauban diseñó en toda Francia.

Las murallas y fuertes de Briançon están hoy "seriamente amenazados", dice Europa Nostra, por la degradación de los cimientos rocosos, las severas heladas severas y la "falta general de mantenimiento". El ayuntamiento de la villa desarrolla una ambiciosa estrategia para explotar turísticamente el patrimonio, pero el plan "sólo puede implementarse con apoyo nacional y europeo y asistencia y experiencia internacionales".

La pequeña ciudad de la Lombardía de San Benedetto Po debe su reputación histórica, religiosa y artística al complejo monacal iniciado en el siglo XI y con espléndidos edificios añadidos en el XVI por el arquitecto Giulio Romano, el único artista renacentista mencionado en la obra de Shakespeare.

Durante la última década, una restauración extensa y costosa había devuelto esta obra maestra a su antiguo esplendor, pero el terremoto de mayo de 2012 dañó severamente el edificio. Gran parte del compejo es inaccesible debido al riesgo de colapso.

La restauración integral del monasterio de San Benedetto Po, según Europa Nostra, es un "gran desafío", tanto en la búsqueda de financiación como de soluciones técnicas y requiere "cooperación y una movilización generalizada".

El monasterio de Jesús en Setúbal, conocido en portugués como Igreja do antigo Mosteiro de Jesus, cuya construcción concluyó en 1494, es uno de los primeros ejemplos del gótico tardío portugués, el estilo vernáculo de país que conocemos como manuelino y que incorporó con habilidad y gran elegancia elementos marítimos e iconografía relacionada con los viajes pioneros de los descubridores portugueses.

Reconocido como un testimonio tangible de la historia común de Europa después de haber servido como escenario para la ratificación de la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 entre España y Portugal, que allanó el camino para la expansión hacia las Américas y el Lejano Oriente, la Comisión Europea decidió en 2011 conferir al monumento el Sello de Patrimonio Europeo.

Esta joya arquitectónica ha estado casi siempre cerrada al público durante más de 20 años. Sufre, dice Europa Nostra, un "avanzado estado de descomposición" y requiere medidas urgentes.

Este valle de Transilvania ha sido zona de explotación minera desde hace tres mil años. El patrimonio subterráneo consta de una vasta red de 150 kilómetros de galerías, algunas excavadas por los dacios y los romanos). En la superficie quedan abundantes restos del pasado, desde yacimientos funerarios hasta edificios y calzadas.

El paisaje minero de Rosia Montana, uno de las más representativoss de Europa, está hoy "seriamente amenazado" por un proyecto de extracción de oro a gran escala y a cielo abierto, al que se oponen grupos ambientalistas de toda Europa y gran parte de los vecinos.

Europa Nostra pide una "solución alternativa y sostenible a largo plazo", acompañada de un "plan de desarrollo social y económico" basado en la preservación de los bienes particulares de Rosia Montana y su cultura.

Durante 15 siglos, la Iglesia de San Jorge fue el hogar espiritual de la gran comunidad armenia en la ciudad turca de Mardin, al sudoeste del país. Fundada en el año 420, estuvo en uso hasta 1915, cuando los armenios fueron obligados a abandonar la zona por los militares turcos.

A pesar de su destacada importancia histórica y cultural, este monumento se encuentra en "avanzado estado de descomposición" y Europa Nostra se muestra "firmemente comprometida con el rescate de este testimonio tangible de la historia multicultural de Turquía", porque la preservación de la iglesia y sus anexos "permitiría que las generaciones futuras entiendan la contribución del pueblo armenio a la historia de Mardin y su identidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento