El municipio cede 8 de sus huertos colectivos sociales, educativos, juveniles, culturales y medioambientales

Se "potencia" así la "vertiente solidaria" de los huertos municipales
Huertos sostenibles de Camargo
Huertos sostenibles de Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Huertos sostenibles de Camargo

Ocho de las 60 parcelas de los huertos municipales serán explotadas por distintos colectivos sociales, educativos, juveniles, culturales y medioambientales del municipio, mientras el resto se han adjudicado a 51 familias, a excepción de la que utiliza la Escuela de Medio Ambiente.

Concretamente, se ha adjudicado parcela a los colectivos sociales Cuín, Acocon, Prisma Asistencial-Centro de Rehabilitación Psicosocial Jofré y Centro de Día para niños y jóvenes del Ayuntamiento de Camargo; al colegio Pedro Velarde, a la asociación medioambiental Ría, al colectivo juvenil Arzolla y al de carácter cultural Absenta.

Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado el Consistorio, que ha explicado que la cesión de las parcelas a estos colectivos "potencia", a su juicio, la "vertiente solidaria" de los huertos municipales.

Proceso de adjudicación concluido

El Ayuntamiento ha informado de que ya ha culminado el proceso de adjudicación de las parcelas con la entrega de los últimos cárnets. Actualmente, quedan actualmente en reserva diez solicitudes de vecinos.

Con estos datos, el Ayuntamiento estima que una vez acabado el proceso, el Consistorio estima que en torno a las 500 personas al año van a beneficiarse de estos espacios.

Las parcelas tiene entre 30 a 50 metros cuadrados y se sitúan en el Barrio La Maza de Revilla (Camargo) y, a través de ellas, el Consistorio pretende "satisfacer" las "necesidades ocupacionales, económicas, rehabilitadoras y educativas" de los ciudadanos, centros y colectivos.

EDUCACIÓN,

Construcción de tejido social y ayuda contra la crisis

En el acto de entrega de cárnets a los últimos adjudicatarios, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha considerado que estos huertos constituyen un espacio "excepcional para la educación y el apoyo a la construcción del tejido social".

Así, ha destacado el papel que, a su juicio, juegan las huertas en este momento de crisis como "ayuda" a familias que están en situación de desempleo, una de las condiciones que se ha valorado para dar preferencia al acceso a las mismas.

Previsiones de ampliar los huertos municipales

Por otra parte, Movellán ha agradecido a la Fundación Obra Pía Juan de Herrera la cesión de los terrenos para la ubicación de las huertas y ha recordado la previsión de ir ampliando gradualmente en sucesivas fases para cubrir otras necesidades de sectores y colectivos sociales, así como la "demanda social creciente" de este servicio municipal.

El Ayuntamiento ha detallado los usos que los colectivos adjudicatarios otorgarán a las parcelas, entre ellos, el de la Asociación Ría, que la utilizará para los procesos de investigación que están llevando a cabo en las marismas de Micedo y cuenca de los arroyos Bolado y Collado relacionados con la descontaminación de suelos de este espacio territorial.

Los responsables de esta entidad consideran que el recinto de las Huertas Municipales Sostenibles es "idóneo" para poder llevar a cabo esta actividad, ya que está ubicado en el perímetro de las marismas de Micedo, según el Consistorio.

Por su parte, Prisma Asistencial, gestora del Centro de Rehabilitación Psicosocial JOFRE, utilizará la parcela en los procesos de rehabilitación del colectivo de personas que atiende, cuyo denominador común es la minusvalía psíquica.

Los responsables de esta entidad, han constatado que la actividad de contacto con la tierra, la producción de hortalizas, la ocupación en tareas de mantenimiento del entorno, el formar parte de un programa global en el que participan otras personas y la consiguiente interacción con constituye en su conjunto "un espacio físico y social facilitador y potenciador de los procesos terapéuticos" del colectivo de personas que atiende.

Por su parte, la Asociación Juvenil Cultural Arzolla utilizará la parcela autorizada en las actividades educativas relacionadas con la agricultura ecológica, que llevan a cabo con niños y jóvenes de Camargo.

La Asociación Cuin Cantabria utilizará su parcela para las actividades educativas, de convivencia y de rehabilitación social dirigidas a menores.

La Asociación ACOCON (Asociación Consumo Consciente) ha solicitado al Ayuntamiento de Camargo la cesión de una parcela en el recinto para promover sus objetivos de hacer consciente a la población de la necesidad de la práctica de un consumo responsable y respetuoso con las nuevas generaciones.

La Asociación Cultural Absenta se incorpora con un espacio simbólico a las Huertas ya que sus miembros acudirán a los actos que organizan los hortelanos haciendo aportaciones en su campo especifico, recitando poesía con acompañamiento musical.

El Centro de Día para niños y jóvenes del Ayuntamiento de Camargo, dependiente del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento cuenta con una parcela gestionada por la Asociación Cuin y en ella participan los niños y jóvenes que acuden a las actividades de este Centro a cultivar hortalizas con periodicidad semanal. Tiene una finalidad educativa y de ocio saludable.

El Colegio Público Pedro Velarde es el único centro del municipio que no tiene espacio alguno en su perímetro para crear una huerta. Por esta razón son usuarios de una parcela a la que acuden con grupos de escolares a lo largo del año, a fin de fomentar en los alumnos el contacto saludable y cuidadoso con la tierra y promover actitudes de producción y consumo ecológicos.

En la gestion de la parcela asignada participan también profesores y miembros del AMPA que mantienen y siembran la misma sobre todo en la época estival, cuando no hay actividad escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento