Los jóvenes españoles se ven "rebeldes, marchosos y consumistas"

  • La mayoría defiende el estado del Bienestar.
  • Los iconos con los que se sienten identificados son el dinero, la discoteca, los condones y los coches.
  • El consumo de drogas se iguala entre hombres y mujeres.
Jóvenes andaluces participan en un botellón (Foto: Archivo)
Jóvenes andaluces participan en un botellón (Foto: Archivo)
Archivo
Jóvenes andaluces participan en un botellón (Foto: Archivo)

El dinero es el icono rey de los jóvenes españoles que se ven a sí mismos consumistas, rebeldes y cómodos, según el estudio 'Jóvenes, valores y drogas' (pdf) de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Los iconos que les identifican

Con 1.200 entrevistas domiciliarias a jóvenes de 15-24 años, el estudio muestra que hay un estereotipo muy potente que a veces nada tiene que ver con la realidad de unos jóvenes que piensan que los iconos que más les identifican son, por este orden, el dinero, la discoteca, el preservativo, los coches, la moda y el alcohol.

En una escala de 1 a 10, el icono nazi ocupa el último lugar, el penúltimo el Parlamento, y los antepenúltimos; los okupas y ultras de fútbol.

Profes, deportistas y abogados

Sobre el futuro profesional, llama la atención la frecuencia con la que escogen la carrera de profesor, deportista y trabajador de oficios diversos y sobre todo la escasa elección de profesiones tradicionales (abogado, juez, militar..) y de otras que se suponen más atractivas, como modelo o cantante.

Las chicas optan mucho más por profesiones docentes, de ciencias humanas o de acción social y los chicos prefieren profesiones empresariales, no universitarias y de deportistas.

La familia es lo que importa

Respecto a la escala de valores elegidos por los participantes, destaca el "Tener unas buenas relaciones familiares", seguido por "tener éxito en el trabajo", "tener muchos amigos", "ganar dinero" y "tener una vida sexual satisfactoria", en ese orden.

Por el contrario, los valores que se sitúan al final de la escala son las "cuestiones

Drogas, sin distincionesAsimismo, el estudio refleja que el perfil de los consumidores jóvenes de drogas se aproxima cada vez más a

la media poblacional y ya no tienen incidencia variables como el hábitat (rural o urbano) o la clase social; y el sexo, cada vez menos.

La edad sí influye en cambio claramente en el consumo y en sustancias ilegales hay una escalada alrededor de los 17.

En torno a los 15 hay porcentajes significativos de consumidores, especialmente del de cannabis.

También  se verifica que hay más consumo en las posiciones políticas de izquierda o derechas más decantadas y en agnósticos y ateos.

Las drogas preferidas

Por drogas y su consumo durante el fin de semana, el alcohol encabeza la lista con un 63,8 que afirma consumirlo, seguida del cannabis (11,9); tabaco (8,3); éxtasis/anfetaminas/alucinógenos (2,3) y heroína (0,3 %).

Además, los sociólogos han dividido a los jóvenes actuales en cinco categorías, que también determinarían su tendencia al consumo de drogas.

Categorías:

1. Integrados (32% de los jóvenes). Son los que menos drogas consumen. Se caracterizan por su aceptación de las normas, su actitud interesada por lo social y la visón optimista y benévola de su generación.

2. Retraídos (21%). Se caracterizan por un aislamiento cómodo y descomprometido, consumen menos drogas que la media y suelen tener buenas relaciones con los padres y malas con los amigos.

3. Ventajistas (20%). Son hedonistas y consumen drogas por encima de la media.

4. Alternativos  (15%). Son los más comprometidos con lo público y tiene una ideología más fuerte, mantienen una visión solidaria y proactiva que les lleva a un cierto enfrentamiento con el orden establecido y es el grupo que más cannabis consume, pero como elemento de cohesión con el grupo.

5. Desadaptados. (11%). Se definen por su falta de integración y confrontación violenta con lo establecido y son, con diferencia, los que más drogas, excepto cannabis, consumen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento