La Xunta destina 8 millones de euros a proyectos de renovación de equipamientos y maquinaria en pymes

La Administración aspira a que se ejecuten 150 iniciativas encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas
Reunión del Consello de la Xunta del 13 de junio
Reunión del Consello de la Xunta del 13 de junio
ANA VARELA
Reunión del Consello de la Xunta del 13 de junio

La Xunta de Galicia destina unos 8 millones de euros para la realización de proyectos de renovación de equipamientos y maquinaria en las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas.

En total, la Administración gallega aspira a que se ejecuten 150 iniciativas encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas y movilizar, así, inversiones por valor de casi 18 millones de euros.

La Consellería de Economía e Industria prosigue, de esta forma, la apuesta por el desarrollo empresarial de Galicia, "contribuyendo a la creación de empleo y a la generación de riqueza".

Para alcanzar este objetivo, la Xunta atenderá a dos campos de actuación: el de la industria y el de los servicios. El primero de ellos suma 6,1 millones y en él participan el Igape y la Axencia Galega de Innovación. En función de la cuantía del proyecto, las firmas podrán acudir a uno u otro organismo.

Así, el Igape destina 3,1 millones para impulsar proyectos cuyo coste se sitúa entre 300.001 y 500.000 euros, mientras que la agencia agrega otros 3 millones para atender actuaciones entre 50.000 y 300.000 euros. En ambos casos, las iniciativas deberán estar encaminadas a la incorporación de equipamientos tecnológicos en la industria.

En lo tocante al sector servicios, el Igape dedica 1,7 millones de euros para las compañías del sector, que podrán solicitar ayudas para la mejora de sus equipamientos tecnológicos y para el desarrollo de sistemas de automatización y procesamiento de datos, con la finalidad de incrementar su competitividad. El coste máximo subvencionable se situará entre los 30.000 y los 200.000 euros.

En todos los casos, según apunta la Xunta, las subvenciones cubren hasta el 50% de las inversiones. Entre los criterios de evaluación preferente, destaca el grado de innovación de los proyectos, la pertenencia a un cluster, el compromiso de creación de empleo y la localización —con especial apoyo a aquellos implantados en Lugo, Ourense, Ferrolterra y Costa da Morte—.

Centros especiales de empleo

Por otra parte, la Consellería de Traballo e Benestar complementará con unos 900.000 euros los fondos para integración laboral de las personas con discapacidad de los centros especiales de empleo de Galicia.

Esta orden fue autorizada por el Consello de la Xunta y es complementaria a la que subvenciona el coste salarial entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, para el mantenimiento de empleo en estos 115 centros —con un presupuesto de 7,2 millones de euros—.

La orden que vio luz verde este jueves está basada en dos programas: el de integración laboral de las personas con discapacidad y las subvenciones a las unidades de apoyo y actividad profesional que trabajan en los centros especiales de Galicia. La Xunta prevé más de 400 beneficiarios.

Salceda de caselas y salvaterra

El Consello de la Xunta también aprobó este jueves el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del ramal para el suministro de gas natural a los términos municipales de Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño (Pontevedra), que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y será desarrollado por la empresa Gas Galicia SDG.

La construcción de este gasoducto, de una longitud superior a los 17 kilómetros y que conectará con las redes de distribución de los dos ayuntamientos, ya construidas, permitirá el acceso al gas a más de 12.000 habitantes, 7.300 en la primera de las localidades y 4.700 en la segunda, según los datos de la Administración.

Vilarmaior y catoira

En el ayuntamiento coruñés de Vilarmaior, por su parte, la Xunta aprobó en su reunión semanal la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción y mejora de la intersección de la carretera que une Campolongo con Montesalgueiro (AC-151).

La Axencia Galega de Infraestruturas llevará a cabo esta actuación que el Gobierno gallego prevé que esté finalizada en el primer semestre de 2014.

Por último, el Consello aprobó el cambio de titularidad de un tramo de la carretera provincial EP-8704 (Catoira-Estación), a favor del ayuntamiento de Catoira. La solicitud del cambio incluye un tramo de 675 metros que adquirió características "plenamente urbanas" y que se encuentra "completamente urbanizado", con aceras y paso de peatones, por lo que la Consellería de Territroio considera "adecuada" la modificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento