El ministro para el Desarrollo Nacional de Singapur presenta Bilbao como ejemplo de transformación sostenible

"Bilbao es ejemplo de como transformar una ciudad industrial en el nuevo paradigma de ciudad moderna de servicios, cultural y turística"
Presindente World Cities Summit Mayors Forum
Presindente World Cities Summit Mayors Forum
EUROPA PRESS
Presindente World Cities Summit Mayors Forum

El ministro para el Desarrollo Nacional de Singapur y presidente del World Cities Summit Mayors Forum, Khaw Boon Wan, ha inaugurado la cumbre mundial de alcaldes presentando a Bilbao como "ejemplo de ciudad sostenible a escala humana".

Tras inauguración de la exposición empresarial en el atrio de la Alhóndiga, la teniente alcalde de Bilbao, Ibone Bengoetxea, ha presentado en rueda de prensa, junto al presidente Khaw Boon Wan, la cumbre mundial de alcaldes World Cities Summit Mayors Forum, que celebra su cuarta edición, primera fuera de Singapur.

Más de 250 personas, entre ellos alcaldes de 54 ciudades de todo el mundo, participan desde este jueves en el encuentro, que ha sido inaugurado en AlhondigaBilbao, con el objetivo de compartir sus experiencias y "buenas prácticas" en asuntos relacionados con la economía competitiva, la sostenibilidad medioambiental, la mejora de la calidad de vida, la gobernanza urbana y la elaboración de planes urbanísticos flexibles que favorezcan el avance equilibrado de las ciudades.

De esta manera, Bilbao se convierte por unos días en el centro de negocios mundial, "siendo escaparate, ante ciudades con gran potencial económico, en donde las empresas vascas tienen un mercado en marcha por explorar".

Según el presidente de la cumbre, "tanto Singapur como Bilbao son ejemplos de como trasformar centros urbanos en realidades modernas y sostenibles, que han importando soluciones para crecer". "Hace 50 años Singapur era una aldea del tercer mundo, que gracias a las soluciones importadas, hemos conseguido transformar en una ciudad prospera", ha indicado.

"No solo a nivel de sostenibilidad, también a nivel económico, en Singapur hay más puestos de trabajo que ciudadanos, necesitamos importar recursos humanos para que la ciudad prospere más", ha añadido Khaw Boon.

El ministro ha explicado que desde su llegada a Bilbao ha podido disfrutar de "una increíble ciudad" con una cultura, infraestructura y orientación al ciudadano "asombrosa". La transformación urbanística de la ciudad, la limpieza de la ría, el museo Guggenheim y otras actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años han hecho que Bilbao se haya convertido en un referente de renovación.

Tras su visita a las instalaciones de la Alhóndiga donde se ha inaugurado la cumbre, el presidente ha afirmado que "acabamos de comprobar como un edificio como la Alhóndiga, que era una bodega de vino, se ha convertido en un centro de convenciones, biblioteca, instalaciones deportivas, servicios multimedia, restaurante y muchas cosas más, es increíble".

El ministro de Singapur ha explicado que "por ese motivo, Singapur decidió crear esta cumbre, para poder compartir entre todos, las soluciones que todos buscamos".

"No tiene sentido volver a la rueda, lo que debe hacer cualquier dirigente responsable es fijarse en quien lo hace mejor e importar su conocimiento, para que entre todos hagamos un mundo con ciudades sostenibles que tengan espacios públicos que integren a todos los ciudadanos", ha advertido.

Ibone Bengoetxea, por su parte, ha asegurado que "en los próximos años las ciudades vamos a tener más presencia que nunca en el mundo que se está configurando. Por lo que estamos aquí para fortalecer nuestras relaciones a través de nuevas alianzas estratégicas. Necesitamos debatir, pensar, explicar, compartir".

BILBAO,

Centro mundial de negocios

La teniente alcalde de Bilbao ha señalado que "las ciudades debemos buscar también la competitividad económica. Vamos a tener la oportunidad de compartir reflexiones sobre la gestión de lo público, incorporando una dimensión económica que sirva de plataforma para abrir nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados al sector privado".

Khaw Boon Wan ha asegurado que, además de necesitar a los líderes en proveedores de soluciones, como Bilbao, "es necesario la intervención de empresas privadas que materialicen las ideas", por lo que las empresas vascas tendrán una gran oportunidad para mostrar sus logros de primera mano a los futuros importadores de soluciones.

"Lo que hagamos en este foro desde ahora, y durante las próximas 48 horas, será fuente de inspiración y de experiencias, que vendrán a ayudarnos hoy en el nuevo enfoque de las ciudades del 2050", ha añadido Bengoetxea.

Además, por primera vez, el World Cities Summit Mayors Forum incluye dos eventos novedosos que permitirán conocer de primera mano las propuestas tecnológicas y los nuevos nichos de negocio de prestigiosas empresas internacionales especializadas en el desarrollo de soluciones urbanas y los nuevos puntos de vista sobre desarrollo urbano de jóvenes líderes urbanos de todo el mundo.

La mitad de las administraciones (26) corresponden a Asia. Le siguen América (10), África (10), Europa (6) y Oceanía (2). Del total de 80 delegaciones, entre las que se incluyen 54 ciudades y áreas metropolitanas de todo el mundo, destacan las de Houston (Estados Unidos), Moscú (Rusia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Puebla (México), Túnez, El Cairo (Egipto), Perth (Australia), Buenos Aires (Argentina), Batam (Indonesia), Barranquilla (Colombia), Kinshasa (República Democrática del Congo). Quezon City (Filipinas), Yakarta (Indonesia), Tashkent (Uzbekistán), Busan (Corea del Sur), Sao Paulo (Brasil) y los reinos de Katar y Arabia Saudí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento