El PSPV pide incluir a Euskadi y Navarra en la revisión de la financiación autonómica para que sea igualitaria

Puig propondrá que el PSOE lo incluya en el documento que aprobarán los 'barones' en el Consejo Territorial de julio en Granada
Ximo Puig en una imagen de archivo
Ximo Puig en una imagen de archivo
PSPV
Ximo Puig en una imagen de archivo

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este jueves que se revise toda la financiación autonómica, también para el País Vasco y Navarra, para lograr un modelo igualitario para todos los españoles. Puig, en declaraciones a Europa Press, ha adelantado que su federación va a pedir al PSOE que incluya este planteamiento en el documento que saldrá el próximo 6 de julio del Consejo Territorial, en el que Rubalcaba reunirá a todos los 'barones' del partido.

Ximo Puig, que ya se había pronunciado en este sentido con anterioridad, ha realizado estas declaraciones tras la propuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de que se supriman los conciertos económicos que tienen País Vasco y Navarra, ya que, según ha dicho, son un "privilegio". "Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo para todos", ha asegurado el dirigente socialista catalán.

El secretario general del PSPV no se muestra en contra de que se respeten las singularidades de determinados territorios, ni de que siga habiendo un concierto económico, pero considera que debe haber una "revisión total" de la financiación autonómica y en esa revisión se debe incluir la financiación de País Vasco y Navarra.

Es decir, que plantea "reiniciar" o "resetear" todo el sistema de financiación para garantizar que sea "igualitario" para todas las personas en todos los territorios. "No puede ser que el resultado final sea que un ciudadano de Euskadi y Navarra tenga más financiación que los ciudadanos de Valencia, Murcia o Baleares, por ejemplo", exclamó y añadió que tampoco "puede ser que Valencia o Murcia hayan perdido 15 puntos de renta per cápita en los últimos años o que Valencia esté 12 puntos por debajo de la renta media per cápita".

Por ello, insiste en que "en el tema de la financiación autonómica hay que hacer una revisión total que afecte a todos y garantice la igualdad". En este sentido, deja claro que el resultado debe ser "global y homogéneo" para todos.

"Si todos nos ponemos a pedir lo mismo que el País Vasco y Navarra, como ha hecho Cataluña, cuando ha pedido el pacto fiscal, no salen las cuentas y entonces tenemos un problema", ha recalcado.

No pueden mantenerse los desequilibrios

En su opinión, no pueden seguir manteniéndose los "desequilibrios que hay actualmente existen entre la financiación ordinaria de las CCAA y los conciertos económicos". En este sentido, ha aclarado no está tanto en el "fuero como en el huevo" y reclamó que haya "claridad y transparencia" en el nuevo modelo que se establezca.

Por ello, Ximo Puig considera que no se puede tratar la financiación autonómica al margen del resto de la financiación, sino que hay que ver qué Estado se quiere y qué Estado se puede mantener, partir de cero y poner todos los gastos y todos los ingresos encima de la mesa, para después distribuirlo en función de las prioridades que se establezcan.

En este sentido, ha explicado que lo lógico es que haya una parte común para todos, que es la referida a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que supone el grueso del gasto. Su planteamiento es que se establezca primero qué parte del PIB se quiere destinar a estos asuntos y el someter el resto de los gastos a criterios de solidaridad, de esfuerzo fiscal y corresponsabilidad fiscal para su reparto.

Pero, en cualquier caso, ha precisado que el reparto de la financiación debería hacerse de una manera "igualitaria" y "básicamente por habitante". "Cualquier sistema de financiación tiene que garantizar la igualdad de los españoles para garantizar el Estado social", ha apostillado.

El psoe no se plantea debatir sobre los conciertos economicos

El dirigente socialista ha explicado que su intención es pedir que este planteamiento quede recogido en el documento que está preparando la dirección federal el PSOE, coordinado por el diputado Ramón Jáuregui, para aprobar en el Consejo Territorial que ha convocado Rubalcaba para el próximo día 6 de julio en Granada.

Para realizar este documento, el secretario general del PSOE ha mantenido ya varios encuentros con algunos barones territoriales. Recientemente se ha visto con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con el fin de limar diferencias sobre el modelo territorial que proponen ambos y que, en cualquier caso, tendería a un modelo federal, y también con el presidente del PSOE y de Andalucía, José Antonio Griñán y el de Asturias, Javier Fernández.

No obstante, Rubalcaba ha pedido por carta a todos los secretarios generales que hagan sus aportaciones al documento base que les remitió hace unas semanas.

Sin embargo, al conocerse este jueves la petición de Pere Navarro, de que se supriman los conciertos vasco y navarro, fuentes de la dirección federal han asegurado a Europa Press que ni se plantean abordar esta cuestión, cuando menos la inclusión en ningún documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento