La UZ pide inversión en ciencia y Rudi afirma que habrá una "apuesta firme" en cuanto haya disponibilidad presupuestaria

El INA completa sus infraestructuras de microscopios avanzados con una instalación que puede manipular los átomos
Rudi conoce el Laboratorio de Microscopías de Sonda Local, en el INA
Rudi conoce el Laboratorio de Microscopías de Sonda Local, en el INA
EUROPA PRESS
Rudi conoce el Laboratorio de Microscopías de Sonda Local, en el INA

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Ricardo Ibarra, han reclamado este jueves, 13 de junio, más inversión en ciencia, mientras que la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "en el momento en que los recursos presupuestarios nos den un poco más de oxígeno, pueden estar seguros de que nuestra apuesta seguirá estando firme por la investigación y la innovación".

Así se han pronunciado unos y otros en el acto de inauguración del Laboratorio de Microscopías de Sonda Local del INA, que forma parte del Laboratorio de Microscopías Avanzadas, acto al que también ha acudido el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto Álvarez-Sotomayor, y el consejero aragonés de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

La presidenta de Aragón ha afirmado que "somos muy conscientes de la importancia de la inversión en investigación, pero también de la época complicada que estamos viviendo" por la crisis económica, si bien "cada vez más expertos que dicen que estamos más cerca del final que otra cosa".

Igualmente, ha comentado que "la pujanza de una Comunidad autónoma como la aragonesa" se apoya en distintos elementos, siendo "uno de ellos la investigación y la innovación" porque el adelanto de la ciencia "es lo que hace avanzar las sociedades" y en Zaragoza "hay muy buenos investigadores".

Por eso, ha apuntado que este ámbito está presente como eje trasversal en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y el Gobierno autonómico cuenta con convocatorias públicas en concurrencia competitiva y líneas financieras de ayudas al sector productivo y para la transferencia tecnológica desde los centros de investigación hacia el tejido industrial y empresarial.

Referente internacional

Rudi ha subrayado que el INA es un "referente internacional" gracias a la concentración de investigadores e infraestructuras, estas últimas muy especializadas, que han supuesto un "salto cualitativo", permitiendo "el diseño y nuevas estructuras materiales y nuevos productos punteros" y aportando "soluciones y aplicaciones paran nuestra sociedad y para el conocimiento".

Al respecto, ha remarcado que "el reto es convertir la investigación en innovación", entre otras cosas, "por la riqueza que puede generar" y ha defendido la "importancia de la cooperación y el trabajo en común" entre diferentes ramas del saber.

En este sentido, ha indicado que la colaboración también ha tenido lugar entre instituciones públicas para dotar a este laboratorio, concretamente, entre el Gobierno de España, el de Aragón y la Universidad de Zaragoza para equipar y mantener la nueva infraestructura.

Por su parte, el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto Álvarez-Sotomayor, ha animado a los científicos a sacar "rentabilidad" a la nueva infraestructura obteniendo "contratos" con fondos privados y patentes.

En su opinión, hay que "corregir" el hecho que de España genere el tres por ciento del conocimiento del mundo y, sin embargo, ocupa "la posición 18 en innovación", para abogar tanto por la "simbiosis público y privada", como por conseguir más fondos europeos y estructurales, cofinanciando.

PARADOJA

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha considerado "paradójico" que "estemos inaugurado un nuevo microscopio" y que el INA sea "muy activo en la consecución de fuentes de financiación, pero la ciencia española esté atravesando muy mal momento" que, "si no se corrige de forma definitiva, va a sufrir unos daños que tardarán muchísimo tiempo en repararse o serán irreparables".

Con la actual política de financiación de la ciencia y la innovación, "hay grupos que no van a poder continuar" su trabajo e investigadores que se van a tener que ir al extranjero para no volver, de forma que "lo conseguido durante décadas, es decir, que la ciencia española sea algo importante, a lo mejor lo convertimos en historia, y no debería ser así", ha advertido López.

Por su parte, el director del INA, Ricardo Ibarra, ha esgrimido que "invertir en ciencia es sembrar para el futuro", algo en lo que "no puede haber dudas porque puede desaparecer lo que ya está brotando", para sostener que "la situación general de la ciencia en España es bastante decepcionante".

Según ha glosado, "los jóvenes científicos tienen pocas opciones para incorporarse" y los que están dentro del sistema "tienen financiación limitada para desarrollar sus proyectos". Por lo que respecta al Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), ha dicho que "si no hay investigadores o proyectos que desarrollar no tiene futuro".

Nuevo microscopio

El Laboratorio de Microscopías de Sonda Local ha supuesto una inversión de 1.740.000 euros y permite controlar la materia al nivel de lo átomos y de la moléculas, algo que va a aportar una "enorme potencia" de investigación en nanotecnología, área en la que la Comunidad autónoma es referente "nacional e internacional", ha dicho Ibarra.

Ha agregado que este laboratorio permite culminar toda la instalación del LMA y continuar dando "pasos revolucionarios" en nuevas fuentes de energía, nuevas medicinas, nuevos fármacos inteligentes y coches menos contaminantes, así como estudiar cómo son los sistemas más elementales de los seres vivos "y las distorsiones que tienen lugar cuando hay algún tipo de enfermedad".

"Todo es posible si somos capaces de acceder al mundo atómico, meternos en la materia a nivel de los átomos para reconstruir y hacer que haya nuevos sistemas y nuevos materiales con distintas finalidades", ha relatado.

Concretamente, este laboratorio permite recorrer la superficie de los materiales gracias a una sonda cuya punta tiene el grosor de unos pocos átomos, pudiendo estudiar y transformar materiales átomo a átomo.

El Laboratorio de Microscopías de Sonda Local se suma al resto de instalaciones del LMA, es decir, la Sala Blanca —ambiente libre de partículas en suspensión—, los Microscopios electrónicos de transmisión y los microscopios TITAN, que han supuesto una inversión total de 11.252.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento