Sindicatos y Cimera Social llaman a protestar el sábado por las políticas de austeridad y la "agresión" al modelo social

Piden un "cambio radical" en política económica y social y advierten: "No queremos que España sea otra Grecia, no más experimentos"
Representantes de sindicatos y Cimera Social del País Valencià.
Representantes de sindicatos y Cimera Social del País Valencià.
EUROPA PRESS
Representantes de sindicatos y Cimera Social del País Valencià.

Los sindicatos

Ccoo pv, UGT-PV e Intersindical Valenciana y las cerca de 60 entidades que integran la Cimera Social del País Valencià han efectuado un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas este sábado en protesta por las políticas de austeridad y la "agresión" al modelo social, dentro de la semana de movilizaciones organizada por la Confederación Europea de Sindicatos.

Así lo han señalado en rueda de prensa los secretarios generales de

Ccoo pv, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández, y los representantes de IV, Rafa Reig, de la Plataforma de la Ley de la Dependencia y la Aliança per un Sistema Públic de Serveis Socials, Palmira Castellano, y de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, Fernanda Cañero, junto al secretario de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, quien ha valorado la confluencia de estas organizaciones en un contexto de "peligro de cambio de modelo".

Bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática', las marchas de la Comunitat Valenciana darán comienzo a las 18.00 horas en la plaza San Agustín de Valencia y, a las 18.30 horas, en la avenida Estación de Alicante y en la calle San Luis de Castellón.

Paco Molina ha incidido en que "está en juego el modelo de bienestar social europeo" y mantiene que "es imprescindible una estrategia de carácter europeo para combatir las políticas que han arrasado a personas y familias y descohesionado el modelo social".

Destaca que, con estas movilizaciones, pretenden "presionar" y exigir un "cambio político" de cara a la próxima Cumbre Europea para "acabar con las políticas de recorte del gasto público", los "ajustes salariales" y la "reducción de la protección social".

En concreto, Molina reclama que aumente el presupuesto europeo, se pongan en marcha planes de empleo juvenil y se aplique lo acordado en materia de unión bancaria y financiera, punto en el que tilda de "estafa" el coste de la financiación de la deuda.

El líder de

Ccoo pv considera "imprescindible una concienciación civil y ciudadana que diga que se necesitan recursos" y que éstos "no pueden salir de lo único que tributa, que son las rentas salariales, mientras las rentas del beneficio empresarial y de las inversiones no están tributando en el país". "Ya está bien", ha sentenciado.

"es evidente que las políticas han sido una mierda"

Por su parte, Conrado Hernández mantiene que "después de tres años de crisis galopante, es evidente que las políticas de los gobiernos europeo, español y valenciano han sido una mierda" dado que, "en pleno siglo XXI, hay ancianos pagando con su pensión la comida de hijos y nietos, personas que se quedan sin casa y tienen que seguir pagando, gente que no puede ni pagarse las medicinas y muchos niños que pasan hambre real en nuestro país".

Al respecto, critica que esas políticas sólo han reportado "más gente en paro, más recortes y más privatizaciones" y que, además, "son imparables", por lo que ha urgido a "volver a salir a la calle" y reivindicar, desde la "trinchera social", el modelo social europeo, que "ha costado muchos años de conseguir y nos lo pueden arrebatar".

Hernández ha aludido asimismo al cierre de la televisión pública griega, al igual que Reig, quien advierte: "No queremos que España sea otra Grecia, no más experimentos". Así, exige un "cambio radical" en las políticas sociales y económicas, así como una "regeneración democrática" para que exista "mucho más control" por parte de los ciudadanos a partidos políticos y acción de gobierno.

La comunitat,

"laboratorio de pruebas" de españa y europa

A su vez, Palmira Castellano ha subrayado que "la Comunitat Valenciana es el laboratorio de pruebas de las políticas neoliberales de toda España y de Europa también" y que, "de los recortes, uno de cada cuatro euros" ha recaído en las personas dependientes y discapacitadas, hasta el punto de que "muchas familias tienen que optar entre pagar las medicinas que necesitan o comer", asevera.

Alerta, en la misma línea, de que "cada día salen del sistema de dependencia siete personas" y de que la Generalitat adeuda a los cuidadores desde la mensualidad de marzo, así como la retroactividad, y que, además, tiene "15.000 expedientes retenidos". Por este motivo, hace un llamamiento a este colectivo a "movilizarse y denunciar".

En el ámbito educativo, Cañero recalca que "la lucha debe continuar" ante una Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que supone el "desmantelamiento de la enseñanza pública" y la "desprestigia" y convierte en "elitista" y "marginal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento