Los partidos vascos y navarros rechazan la propuesta del PSC de suprimir el concierto económico

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la presentación del informe político en la reunión del Consell Nacional del partido.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la presentación del informe político en la reunión del Consell Nacional del partido.
EFE
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la presentación del informe político en la reunión del Consell Nacional del partido.

La propuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de eliminar los conciertos económicos vasco y navarro no ha gustado a nadie y uno de los primeros en rechazar la propuesta ha sido la directiva federal del PSOE.

No solo se trata de una propuesta planteada por el PSC en un documento elaborado por la Fundación Rafael Campalans. La Fundación Alfonso Perales también incluye una propuesta similar en el documento sobre reforma autonómica que ha diseñado para el PSOE de Andalucía.

En cualquier caso, el PSOE ha dejado claro que respeta los derechos históricos del País Vasco y Navarra recogidos en la Constitución y por eso no contempla introducir esa medida en la reforma constitucional que prepara hacia un Estado federal.

Si el concierto vasco y navarro está en la Carta Magna "es por algo", ha dicho el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que es diputado por Vizcaya.

Los vascos, en contra

El secretario general del PSE-EE de Euskadi, Patxi López, ha asegurado en su perfil de Twitter que el concierto económico vasco "no está en cuestión". En su opinión, lo que hay que hacer es abordar una financiación autonómica "adecuada y solidaria". Sin embargo, para Navarro, dichos conciertos suponen un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

Por su parte , el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha reprochado a Navarro "que abra nuevos conflictos donde no los hay" y ha advertido de que "los problemas de Cataluña no son consecuencia del Concierto Económico vasco".

Para el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, la propuesta del PSC es "inaceptable" y supone una "afrenta dialéctica a Navarra". "El cuestionamiento de nuestro convenio económico supone un cuestionamiento de nuestro futuro económico y del derecho que asiste a la ciudadanía navarra a tomar sus propias decisiones", ha manifestado Ramírez al ser preguntado por los periodistas en el parlamento foral.

Incluso se ha mostrado en contra el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, aunque ha atribuido la propuesta de Navarro a los problemas internos de los socialistas y ha criticado que se perjudique la imagen de los vascos "como si fueran una especie de caraduras que viven del cuento".

"Es intolerable que se pretenda utilizar el concierto económico vasco para saldar problemas internos del PSOE", ha espetado Sémper, quien ha lamentado que "algunos políticos, para tapar sus vergüenzas, sus incapacidades, su ignorancia y sus problemas internos, pongan el ventilador y pretendan enmarañar aún más una compleja situación política por la que atraviesa España".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha arremetido contra el PSC y ha dicho que los socialistas catalanes están haciendo "un flaco favor" a la cohesión territorial. "No sabe qué es el concierto, cómo funciona y sus mecanismos", ha sentenciado en la misma línea que el diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda, quien ha denunciado el "desconocimiento absoluto" sobre esta cuestión.

Los navarros, también

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), ha pedido al líder del PSC que "rectifique" y "respete" el régimen foral a la Comunidad reconocido por la Constitución.

También ha añadido que, además "de estar amparado en la Constitución", el régimen foral "forma parte de la historia, de la tradición de este pueblo de Navarra, que se ha utilizado con todos los regímenes políticos", pero "siendo solidarios con el conjunto de España. Ojalá, pudiese decir lo mismo este señor", ha indicado.

El PSN va a defender "la foralidad y el convenio" de Navarra, que "tiene perfecto encaje constitucional", ha dicho su secretario general, Roberto Jiménez, quien cree que Navarro está "profundamente equivocado" al hablar de "un privilegio".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha reconocido que las palabras del secretario general del PSC le generan una "preocupación enorme" y son una "andanada más de algo que ha empezado y va a seguir" pues ya se ha visto en UPyD y el PP de Madrid.

"Actualmente, tenemos el quinquenio 2010-2014 razonablemente cerrado, pero pronto tendremos la negociación del quinquenio 2015-2019 y ahí se van a jugar muchas bazas y muchas grandes cuestiones, y tenemos que estar muy atentos y concentrados en esta cuestión", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento