El 9,6% de las mujeres residentes en España fueron maltratadas en el último año

El 3,6% de las mujeres residentes en España de más de 18 años declara haber sido víctima de malos tratos durante el último año por alguna de las personas que conviven en su hogar o por su pareja, mientras que el 9,6% son consideradas "técnicamente" como maltratadas.

Así se desprende de la tercera macroencuesta sobre "la violencia contra las mujeres", realizada por el Instituto de la Mujer, que fue presentada hoy por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris y la delegada Especial del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres, Encarnación Orozco.

Con respecto al año 2.002, se observa un descenso en los dos tipos de maltrato, siendo la diferencia más importante en el caso del maltrato "técnico" (de un 11,1% de 2.002 se pasa a un 9,6% actualmente), pero no en el caso del maltrato declarado (de un 4,0% baja a un 3,6%).

Maltrato en mujeres extranjeras

La incidencia del maltrato es mayor entre las mujeres extranjeras residentes en España y mayores de edad que entre las mujeres españolas.

El 7,0% de las extranjeras declara haber sido víctima de malos tratos durante el último año, el doble del obtenido entre las mujeres españolas, un 3,5%.

Igualmente, el maltrato "técnico" también tiene mayor incidencia entre las extranjeras, ya que asciende al 17,3%.

Por comunidades autónomas

El maltrato "técnico" sufre un descenso respecto a 2002 en casi todas las Comunidades Autónomas, salvo en Asturias, Baleares, La Rioja, Aragón y Murcia.

Los descensos, estadísticamente significativos, son los que se producen en Madrid y en Andalucía.

Por edades

En el caso del maltrato "técnico", el tramo en el que es más frecuente es en el comprendido entre los 45 y 64 años, seguido por el de 30 a 44 años, mientras que en el maltrato "declarado", la proporción es idéntica en estos dos grupos de edad.

En cambio, el grupo de mujeres en el que la incidencia de la violencia es menor, es el que tiene 65 y más años.

Por estado civil

El mayor porcentaje de mujeres maltratadas técnicamente, se da entre las separadas o divorciadas, un 14,9%; les siguen las casadas o en pareja, con un 11,1%.

También el mayor porcentaje de mujeres que se declaran víctimas de malos tratos se da, fundamentalmente, entre las separadas y divorciadas, con el 16,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento