Aragón acogerá la única contrarreloj individual de la Vuelta Ciclista a España y dos etapas más de la carrera

Aragón acogerá este año la única contrarreloj individual de la Vuelta Ciclista a España, que se disputará en la localidad zaragozana de Tarazona el 4 de septiembre, así como una etapa de montaña entre Graus y Sallent-Aramón Formigal y una salida desde el municipio de Maella, con destino Tarragona.
Beamonte, Serrat, Guillén y Brocate presentando etapas de la Vuelta en Aragón
Beamonte, Serrat, Guillén y Brocate presentando etapas de la Vuelta en Aragón
EUROPA PRESS
Beamonte, Serrat, Guillén y Brocate presentando etapas de la Vuelta en Aragón

Aragón acogerá este año la única contrarreloj individual de la Vuelta Ciclista a España, que se disputará en la localidad zaragozana de Tarazona el 4 de septiembre, así como una etapa de montaña entre Graus y Sallent-Aramón Formigal y una salida desde el municipio de Maella, con destino Tarragona.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y el director general de Deporte, Félix Brocate, han presentado este jueves en rueda de prensa los detalles de estas tres etapas en la Comunidad, a la que la Vuelta regresa por segundo año consecutivo.

La primera etapa de la carrera en la Comunidad se desarrollará en Tarazona, el miércoles 4 de septiembre, tras una jornada de descanso, con salida desde la Plaza de Toros Vieja y llegada a la Plaza de San Francisco, con un "recorrido por la ciudad muy bonito", ha apreciado Beamonte.

Se trata de la única contrarreloj individual de la Vuelta con 38 kilómetros de recorrido y subida al Alto del Moncayo, de tercera categoría. "Es una contrarreloj exigente", ha subrayado Guillén, al indicar que la organización desea que marque diferencias "sin romper la clasificación".

El día 5, los corredores partirán de Maella con destino a Tarragona, una etapa llana de 157 kilómetros. En este caso, será la primera vez que una localidad zaragozana acoja una salida de la prueba ciclista. Al respecto, el director general de la prueba ha resaltado que la Vuelta es "el único evento de la elite deportiva capaz de llegar a cualquier rincón" y que "no aísla" al deportista del público.

Javier Guillén ha apuntado que, en estas dos etapas, "estaremos tres noches completas en Aragón, con el importante retorno económico" que supone, ya que la Vuelta conlleva un gasto diario directo por noche en hotel de unos 110.000 euros.

Etapa de montaña

El 9 de septiembre se disputará la última de las tres etapas de montaña en esta edición, y la última en la Comunidad aragonesa, que recorrerá los Pirineos, con salida en Graus y llegada a Sallent de Gállego, en la estación de Aramón Formigal, un itinerario de 148 kilómetros con la ascensión de puertos de tercera (Foradada), segunda (Cotefablo) y uno de primera categoría como final de etapa.

Guillén ha comentado que la etapa llegará a Formigal debido a que "esquío allí" y por el empeño del ex ciclista oscense Fernando Escartín. "Ya tocaba volver a Formigal porque desde 1977 la Vuelta no acudía allí", ha apuntado, al agregar que esta prueba servirá para rendir un homenaje en su tierra a Escartín.

En su opinión, las tres etapas "son absolutamente decisivas" en esta edición y, como ejemplo, ha advertido de que "los contrarrelojistas sólo van a tener una oportunidad", en Tarazona, así como la etapa Graus-Sallent llegará tras dos jornadas de montaña exigentes y "las piernas ya estarán muy cansadas", por lo que la estrategia será "muy clara" en estas etapas.

La Vuelta a España 2013 se celebrará del 24 de agosto al 15 de septiembre y contará con 21 etapas, "once de ellas con llegadas en alto", y más de 3.300 kilómetros de recorrido. Se han programado seis etapas llanas, trece de media y alta montaña, una contarreloj por equipos y otra individual. Guillén ha afirmado que confían en contar con la participación de Alejandro Valverde y Alberto Contador en esta edición.

Una oportunidad "magnífica"

La consejera Dolores Serrat ha recordado que la Vuelta es "un referente" del mundo del ciclismo a nivel internacional y el evento "suma a lo deportivo la oportunidad que nos dan como territorio" de participar en "una magnífica campaña de promoción" que genera, además, un importante impacto económico en los municipios.

El presidente de la DPZ ha coincidido en subrayar la importancia del deporte de elite como elemento "dinamizador" para el territorio y, especialmente, para el sector servicios.

Asimismo, Beamonte ha observado que en un momento en que otros deportes "muy masificados están en bajos niveles de satisfacción", con el descenso del Real Zaragoza, otras disciplinas "tienen un nivel importante y adquieren importancia", como el baloncesto, el balonmano y, en este caso, el ciclismo.

El responsable de la Vuelta, Javier Guillén, ha detallado que la competición genera un impacto económico que "supera el medio millón de euros por etapa" y el director general de Deportes, Félix Brocate, ha precisado que la Comunidad aportará 80.000 euros al desarrollo de la carrera, mientras que la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Tarazona destinarán 150.000 euros. Además, el cava aragonés y los vinos de Cariñena serán productos oficiales de la carrera.

En la presentación de las tres etapas aragonesas de la Vuelta han participado también los alcaldes de Sallent de Gállego, Jesús Jericó; Maella, Jesús Gil; la concejal delegada de Deportes de Graus, Ana Girón, y el director de la estación Aramón Formigal, Antonio Jericó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento